Interpelamos a Inés Arrimadas en defensa de la Ley Vivienda PAH

Hoy jueves 15 de marzo, las PAHs Catalanas acudimos a la sede de Ciudadanos de Barcelona, en C/Balmes 191, para interpelar a la responsable del partido, Inés Arrimadas, en defensa de la Ley Vivienda PAH. Esta acción se enmarca en una campaña de interpelación al partido Ciudadanos, para que se posicionen a favor de la tramitación de la Ley de Vivienda de la PAH: una propuesta de ley registrada en el Congreso, que, de aprobarse, acabaría con los desahucios, la pobreza energética y regularía los alquileres.

Esta ley cuenta con numerosos apoyos. Cientos de colectivos y sindicatos se han posicionado a favor de que se legisle. Más de un centenar de ayuntamientos, que pretenden ser conquistados por Ciudadanos en las próximas elecciones municipales, han aprobado mociones a favor de que se apruebe nuestra ley. Incluso el Parlamento Europeo y la ONU describen esta iniciativa como un ejemplo para ser seguido por otros países en materia de vivienda.

A pesar de todo, el gobierno del PP tiene hasta mañana jueves 16 de marzo a las 20h para registrar un veto a nuestra iniciativa. El veto es un mecanismo de uso excepcional, que tal como marca el reglamento del Congreso, solo puede ser aplicado si la propuesta de ley afecta a los presupuestos generales “en vigor”. Sin embargo, la Ley Vivienda PAH está diseñada para que todas las medidas que acarreen un gasto no entren en funcionamiento hasta los presupuestos futuros. No existe justificación ni base para vetar la Ley Vivienda PAH.

Sin embargo, el gobierno del PP ya ha hecho trampas en el pasado. Pero los vetos no son impuestos en solitario. Mariano Rajoy ha encontrado en Ciudadanos su marioneta para bloquear leyes sistemáticamente, como ha ocurrido con el debate de la subida de las pensiones. La cuestión que tratan de ocultar desde Ciudadanos es que todos los vetos son evaluados por la Mesa del Congreso, un órgano de la cámara donde se pueden levantar aquellos vetos que no tengan base, como sería el caso de la Ley Vivienda PAH.

La mesa del Congreso está compuesta por 3 asientos del PP, 2 de Ciudadanos, 2 del PSOE y 2 de Podemos. Tanto PSOE como Podemos ya se han comprometido públicamente a levantar un veto del PP a la Ley Vivienda PAH. Pero para sumar mayoría, y levantar un posible veto, es necesario el posicionamiento de Ciudadanos. Un acto democrático que es cuestión de voluntad política, y que estaría avalado por el mismo reglamento del Congreso.

Por esta razón, vamos a interpelar en distintos territorios a los secretarios generales de Ciudadanos, para conseguir que se posicionen a favor de la Ley Vivienda PAH. En caso de que el gobierno del PP registre un veto, Ciudadanos tendrá que escoger: o se posiciona con el gobierno de la corrupción y los desahucios. O se posiciona del lado de las familias y nuestros hogares. Recordemos que lo que estamos solicitando es un mínimo democrático.

No estamos exigiendo que Ciudadanos apoye públicamente el contenido de nuestra ley. Lo que estamos exigiendo es que Ciudadanos no bloquee un debate democrático. Que permita al Congreso, una entidad mantenida con dinero de toda la ciudadanía, debatir una ley. Lo que estamos exigiendo a Ciudadanos, a Alberto Rivera y a Inés Arrimadas, es que no se conviertan en los cómplices necesarios del secuestro de la democracia y el futuro de nuestras familias.

¡Sí Se Puede!
#CiudadanosDelPP

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad