La PAH de Barcelona decimos BASTA al Banco Santander

Asia y Lita Fernanda llevan más de 7 años reclamando soluciones para evitar así sus desahucios

Hoy miércoles 28 de abril de 2021 la PAH de Barcelona salimos de nuevo a la calle a exigirle al Banco Santander soluciones reales para nuestras familias. Asia y Lita Fernanda llevan mucho tiempo reclamando sus derechos sin soluciones reales que tengan en cuenta sus situaciones. Desde la PAH BCN decimos ¡Basta!

La situación de Asia y de Lita Fernanda no puede esperar más. Asia firmó una hipoteca en 2005 con Banco Pastor, que luego pasó a Banco Popular y finalmente a Banco Santander (que compró el Banco Popular por el módico precio de 1€). A causa de la crisis que venimos arrastrando desde hace años se quedó sin ingresos económicos para ir pagando las cuotas habituales, es por eso que necesita acabar con ese préstamo hipotecario y entregar el piso al banco en dación en pago y solicitar un alquiler social para poder seguir viviendo en su casa junto a su madre.

El caso de Lita Fernanda es similar, también consiguió junto a su expareja una hipoteca con Banco Pastor en el año 2004 que luego pasó a Banco Popular y ahora pertenece a Banco Santander. Ahora, tras años pagando su cuota mensual, al separarse ha visto que no puede hacer frente al pago íntegro de la hipoteca, pero sí que puede pagar acorde a sus ingresos. Lita Fernanda está solicitando una quita de la deuda para poder seguir haciendo frente a los pagos y poder vivir tranquila en su casa junto con su madre.

Las dos llevan años (7 y 8 años respectivamente) reclamando soluciones al Banco Santander. Llamadas constantes, cientos de e-mails, papeleo y burocracia, incluso se han plantado en la puerta del Banco semanalmente a reclamar sus derechos, a visibilizar la situación por la que el Banco Santander las está haciendo pasar. ¿Hasta cuándo?

Desde la PAH llevamos tiempo denunciando el abuso que sufren las familias por parte de los grandes bancos y fondos buitre. Con nuestra campaña #LaPAHacecha y la campaña #LibresDeBuitres denunciamos la constante vulneración de nuestros derechos por parte de estas grandes empresas, que lo único que pretenden es especular con nuestras casas y, por consiguiente, con nuestras vidas. Hemos hecho acciones en la calle, empapeladas, denuncias en redes sociales y en medios de comunicación y aun así, la total impunidad con la que actúan sigue atemorizando a las familias, que no reciben ningún tipo de respuesta.

¿Banco Santander, un banco responsable? Por mucho que Banco Santander quiera hacernos creer en su informe anual que es, en propias palabras de Ana Botín, “un banco con la responsabilidad de apoyar a la sociedad” o que deben “aprovechar la oportunidad para abordar desafíos mundiales como la desigualdad”, los hechos reales son bien diferentes. Ya está bien este lavado de cara con campañas e informes alejados de la realidad que estamos viviendo las familias. Si realmente quieren apoyar a la sociedad, lo que deben hacer es tener en cuenta las dificultades de todas nosotras y ofrecer soluciones a la altura. Por mucho que se empeñen, la ciudadanía no olvidamos las prácticas de blanqueo y evasión de capitales del Banco Santander, lo cual no solo lo decimos nosotras, también lo dice el Banco de España.

Desde la PAH no vamos a dejar de denunciar este abuso a las familias, hasta que consigamos por fin que se tenga en cuenta nuestra realidad. Queremos pagar, pero cuotas justas acordes con nuestros ingresos. Con más de 5.000 millones de euros de beneficio en 2020 a costa de nuestras vidas el Banco Santander debe responsabilizarse socialmente para que nuestros derechos dejen de ser vulnerados.

Por todo esto, hoy la PAH BCN está apoyando a Asia y Lita Fernanda y estamos exigiendo:

  • Para Asia: dación en pago a 0€ y alquiler social según la Ley 24/2015.
  • Para Lita Fernanda: una quita acorde a sus ingresos y poder seguir pagando su hipoteca, ya que su situación laboral se lo permite.

Sabemos que es posible y no vamos a parar hasta conseguirlo, porque ¡#SíSePuede!

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad