Hoy, miembros de PAH Barcelona hemos acudido a la Oficina de Servicios Sociales de Horta, calle Santuario 29, para denunciar las condiciones en las que está viviendo Muhammad y su familia y conseguir que le ofrezcan una alternativa digna, hasta que les den la vivienda de la Mesa de Emergencia.
El 20 de febrero fueron desahuciados de la que ha sido su casa desde hace muchos años. Quien les alquiló la vivienda resultó no ser el propietario y, aunque ellos pagaban su alquiler, el estafador no pagaba al propietario, por lo que se acabaron encontrando con un desahucio.
La familia, con dos menores a cargo, lleva más de un año con el expediente aprobado para obtener un piso de la Mesa de Emergencia, pero éste nunca llega. Tanto la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento como Servicios Sociales (SS) eran conocedores de la situación y el día del desahucio, como es práctica habitual, la familia no sabía dónde iba a terminar realojada si el desahucio se ejecutaba. Al final, con la excusa de que la ciudad estaba llena por culpa del Mobile World Congress, lo que supone que esta ciudad antepone congresistas y turistas a su propia ciudadanía, la única alternativa que se les ofreció fue compartir una habitación con más personas en el Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), sin tan siquiera poder cocinar, y teniendo que estar en la calle desde las 8 am hasta las 20 pm, lo que constituye una vulneración flagrante del derecho a una vivienda digna.
A todo el estrés, angustia y desesperación que supone un desahucio, Muhammad y su familia han tenido que añadir la incertidumbre y el maltrato por parte de la Administración. Por lo tanto, exigimos al Ayuntamiento de Barcelona que asuma el compromiso de realojar a Muhammad y su familia en una alternativa habitacional digna. Es vergonzoso que un recurso que se supone de emergencia, como la Mesa, no sea capaz de dar un techo a una familia que lleva un año esperando. La Administración en general tiene la obligación de poner en marcha todos los mecanismos disponibles para evitar situaciones tan penosas como la que está viviendo esta familia.
¡Estad atentas a nuestras redes, iremos actualizando novedades del caso!