La entidad está obligada por ley a ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables, pero hasta ahora no ha respondido a las solicitudes
Un grupo de activistas de la PAH de Barcelona hemos convocado hoy una acción sorpresa ante una de las oficinas del BBVA en el Passeig de Gràcia de Barcelona en el marco de la campaña #enComPAHñía, para exigir el cumplimiento de la Ley antidesahucios catalana y conseguir un interlocutor para negociar los casos de las familias afectadas. El objetivo de la campaña es empoderar a las familias que tienen derecho a un alquiler social y que hasta ahora no han podido obtenerlo porque bancos y fondos buitre se niegan a aceptar la documentación o dilatan los procesos eternamente, exasperando a las familias. Con el acompañamiento de la PAH, estas familias hacen entrega de los documentos requeridos por la Ley 1/2022 antidesahucios y hacen seguimiento conjunto para vigilar que las entidades den respuesta a las solicitudes en el plazo establecido. En este marco se han realizado acciones de denuncia a CaixaBank y al Banco Sabadell, logrando en estas semanas la firma de alquileres sociales.
Hoy presentamos varios casos, uno de ellos es el de Sonia, quien en su momento logró un alquiler social y dación en pago con el BBVA y ahora Divarian, que se ha quedado con su piso y no le quiere renovar el contrato; Mounia, quien se ha visto obligada a ocupar un piso de Haya Real Estate y tiene derecho a un alquiler social, pero se lo deniegan; o bien las familias de Samanta y Alfons, que llevan meses esperando respuesta por parte del fondo Enirod, a sus solicitudes. Alvard, por su parte, está pendiente de una ejecución hipotecaria y el fondo de Anticipa Lanusei lnvestments S.L. no quiere condonarle la deuda y ofrecerle el alquiler social.
Otros son los de Dilma y Fátima, que llevan más de un año esperando que Anticipa les renueve su alquiler social. O Saadia, que está ocupando una vivienda de Divarian y estuvo a punto de firmar el alquiler social, pero en el último momento el fondo se ha echado atrás y ha abandonado las negociaciones.
Recordemos que muchas de estas familias firmaron hipotecas y alquileres sociales con BBVA y posteriormente la entidad vendió muchos de estos inmuebles a fondos buitre como Divarian, Haya Real Estate, Anida, Budmac Investments, etc., sociedades de inversión cuyo propietario es el fondo buitre Cerberus, si bien el BBVA conserva parte de las acciones (20%) y, por lo tanto, desde la PAH entendemos que la entidad tiene la responsabilidad, como gran tenedor, de obligar a estos fondos a conceder el alquiler social a estas familias. Desde la recuperación de la ley catalana, que obliga a realizar alquileres sociales a grandes tenedores como el BBVA, este se ha lavado las manos asegurando que muchas de las viviendas ya no son de su propiedad, pero la realidad es que han dejado desamparadas a muchas familias con las que firmaron acuerdos en su momento.
Hoy estamos acompañando a estas luchadoras y para hacer cumplir la Ley 24/2015, que pone fin a la vulneración del derecho fundamental a la vivienda digna en Catalunya. El BBVA y Cerberus, como otros bancos y fondos buitre, creen que están por encima de la ley y de los derechos de la gente. ¡Por ello, hoy estamos en su oficina para demostrarles que se equivocan!
Desde las PAHs queremos anunciar a todas las familias de Catalunya que no las dejaremos solas, y las animamos a acercarse a nuestras asambleas para empoderarse y encontrar una solución para su caso. ¡No estáis solas!
Y continuaremos exigiendo a los fondos de inversión, a las entidades financieras y al propio Gobierno que hagan cumplir la ley. ¡Tal como anunciamos, esto solo acaba de empezar! ¡Tenemos mucho que ganar y poco que perder!
#EnComPAHñía