La constante vulneración de derechos por parte de los fondos buitre hacia las familias debe acabar. La PAH vamos a luchar por nuestros alquileres sociales, renovaciones y condonaciones de deudas
Exigimos al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat su implicación en la creación de una mesa de diálogo para encontrar soluciones efectivas
Hoy martes 9 de marzo, una vez más, la PAH de Barcelona damos salida a una nueva gran campaña, dirigida a todos aquellos grandes usurpadores de viviendas, a los grandes ladrones de vida, los Fondos Buitre, para exigir soluciones para las más de 20 familias de nuestras asambleas que están viendo vulnerado su derecho a la vivienda. La situación es insostenible y por eso exigimos también la total implicación del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya en la creación de una mesa de diálogo para encontrar soluciones efectivas.
El pasado verano, en plena Pandemia, lanzamos la campaña de #LaPAHacecha, avisando y dejando claro que ahora éramos nosotras las que los íbamos a acechar, que el miedo había cambiado de lado. Ahora volvemos a la carga, nuestra lucha sigue y no vamos a parar hasta lograr nuestros objetivos.
Vamos a por nuestros alquileres sociales, por nuestras renovaciones, por nuestras condonaciones de deuda. Vamos a luchar por lo que nos corresponde, una vivienda digna y tranquilidad. Vamos a exigir nuestros derechos en las redes sociales, pero también vamos a salir a la calle a señalar directamente a todos aquellos que pretenden vulnerar nuestros derechos. Las calles otra vez se teñirán de verde, de ese verde esperanza, para que todas las familias sepan que no están solas, que con la PAH ¡Sí Se Puede!
Y no solo salimos a señalar y acechar a los fondos buitre; esta vez vamos a señalar a quienes miran para otro lado, a los que hacen oídos sordos mientras nosotras nos quedamos sin casa. Exigimos desde ya la total implicación de la Administración, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya en la búsqueda de soluciones. Cada desahucio propiciado por un fondo buitre será una familia más en la interminable lista de espera de la Mesa de Emergencia, una familia más realojada en albergues que no cumplen con ninguna normativa de dignidad, ni salubridad.
La situación debe cambiar. Blackstone, Anticipa, Haya Real Estate, Cerberus, Divarian y un largo etcétera de fondos buitre, a los que hemos enviado mails, cartas, nos hemos plantado ante sus oficinas, intercambiado llamadas de teléfono intentando conseguir o renovar nuestros alquileres sociales y conseguir nuestros alquileres, y nuestros esfuerzos quedan en nada. En algunos casos, como en los que nuestro propietario ahora es Cerberus (después de que el BBVA le vendiera nuestros pisos), nos encontramos con que es imposible conseguir un interlocutor válido y no nos hacen el más mínimo caso.
Casos como el de Juan Roberto, que tras adquirir su vivienda en 2012 con el BBVA, en 2013 vio cómo, no pudiendo pagar la cuota, le llegó la denuncia de desahucio. Desde entonces, su piso ha sido subastado y ellos quedaron sin ninguna deuda, pero han sufrido 8 desahucios, los 4 últimos en puerta. Desde inicios de 2019 están intentando negociar su alquiler social y no hay manera. Ahora su piso ha sido vendido a Cerberus y les está siendo imposible contactar con la nueva propiedad para negociar su alquiler social. O el caso de Irma, que entregó su piso en dación en pago y firmó un contrato de alquiler que venció en diciembre de 2019. Desde antes viene pidiendo la renovación, enviando documentos que los mismos propietarios solicitan para hacer nueva oferta. Sin embargo, desde diciembre de 2020 no tiene ninguna respuesta por parte de Divarian.
Rocío, Ángel, Fréderique, Ángela, Constanza, Fanny, Jazmín, Jennifer, Fernanda, Lorena, Luz, María Isabel, Mónica, Nadia Giselle, Rafael, Rosa, Saadia, Sabina, Tania Maria, Valentina o los ya comentados Irma y Juan Roberto son solo un ejemplo de lo que está ocurriendo no solamente en Barcelona sino en toda Catalunya y el resto del Estado. ¿Hasta cuándo los fondos buitre van a seguir vulnerando sus derechos con la complicidad de la Administración que mira hacia otro lado?
En la PAH sabemos cuáles son nuestros derechos y no vamos a parar hasta conseguirlos. No nos quedaremos paradas, estáis avisados, este año 2021 nos liberamos de las cadenas, de los miedos, nos liberamos de los grandes usurpadores y los grandes ladrones de la vida. Este año 2021 quedaremos #LibresDeBuitres.