Mañana Maribel, en situación de vulnerabilidad, puede quedar en la calle. Desde la PAH no lo permitiremos

Ni la moratoria antidesahucios del gobierno del Estado ni el programa Reallotgem de la Generalitat han detenido de momento el desahucio

Mañana jueves 18 de noviembre se llevará a cabo el tercer intento de desahucio a Maribel. Recordemos su caso: después de perder su piso en una dación en pago con el Banco, logró un alquiler social. Desde entonces no ha dejado de pagar los 262 euros de ese alquiler social. Sin embargo, la propiedad Placerville Invest ha intentado desahuciarla en dos ocasiones, este jueves 18 de noviembre será el tercer intento.

El primer desahucio de Maribel logramos pararlo en abril de este mismo año, gracias a la moratoria de desahucios del gobierno del Estado. El segundo intento, sin embargo, tuvimos que pararlo en la puerta hace dos meses, en el mes de septiembre, ya que en esta ocasión el juez desestimó el recurso de la moratoria alegando que ya había parado una vez el desahucio. Este, según el magistrado, debía seguir adelante. Una vez más, la PAH y otros colectivos de vivienda, no lo permitimos, y esa misma mañana conseguimos parar el desahucio impidiendo la entrada de la comitiva judicial y de los mossos d’esquadra en la casa de Maribel.

En todo ese tiempo Maribel no ha desestimado su intento de negociar con la propiedad para continuar con su alquiler social. Incluso ha intentado que su piso entrara en el programa Reallotgem de la Generalitat. Un programa, en principio, destinado a que los propietarios puedan ofrecer viviendas a uso social haciéndose cargo la Generalitat de la diferencia de precio entre el alquiler social y el alquiler de mercado y así evitar el desahucio. Pese a las buenas condiciones que conseguiría Placerville Invest acogiéndose a este programa, no ha querido hacerlo y sigue adelante con su intención de desahuciar a Maribel.

La moratoria antidesahucios no funciona y el programa Reallotgem tampoco

A pesar de la moratoria de desahucios, durante el primer trimestre de 2021 hemos sufrido, solo en Catalunya, 2.437 desahucios, el 22,2% del total nacional: 10.961 desahucios. Una cifra estremecedora teniendo en cuenta el aumento del 13,4% respecto al primer trimestre de 2020, en el que no había absolutamente ninguna medida de protección para evitar esta sangría.

Casos como el de Maribel, que pese a estar en situación de vulnerabilidad y que la propiedad es un gran propietario, al no tener hijos o personas dependientes a cargo no queda cubierta por la moratoria, y los 10.961 desahucios en todo el Estado durante el primer trimestre de 2021, son un claro ejemplo de que la moratoria antidesahucios no funciona.

El programa Reallotgem, por su parte, también es insuficiente y parte de una base ineficaz, puesto que depende de la voluntad del propietario adherirse al programa o no, a pesar de ser compensado con dinero público hasta el precio de mercado. De momento, Placerville Invest se niega a acogerse al programa y sigue adelante con su intento de desahuciar a Maribel.

Está claro que las actuales medidas son insuficientes. Hacen falta medidas estructurales, como una moratoria real de todos los desahucios sin alternativa habitacional; y se necesitan también Leyes que obliguen a los grandes propietarios a ofrecer alquileres sociales antes de desahuciar, como la que actualmente estamos tramitando en el Parlament y que supondrá la recuperación de las medidas antidesahucios que amplían la Ley 24/2015.

Actualización a 15:30 h del miércoles 17 de noviembre de 2021

Como no ha conseguido un alquiler social por parte de la propiedad PlacerVille Invest S.L. y que estos tampoco han querido acogerse al programa Reallotgem de la Generalitat, Maribel ha decidido pactar una entrega de llaves y marcharse del piso.

El sufrimiento y la incertidumbre que supone pasar por un desahucio ha hecho que Maribel haya decidido marcharse por su cuenta. Es un momento difícil y duro, y por eso mañana la PAH la acompañaremos en todo el proceso que venga a partir de ahora.

Por ello, mañana desconvocamos la convocatoria prevista.

¡La PAH no desfalleceremos en poner fin a estas situaciones y lo conseguiremos!

Fotografia de Cristina Calderer para el Diari Ara.

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad