Nos sumamos al manifiesto por la vaga mundial del clima

La emergencia climática es innegable. Así lo demuestra el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): contamos con tan solo 11 años para reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que esta crisis sea irreversible

Tenemos ante nosotros un reto al que la humanidad nunca se ha enfrentado. Esta situación es consecuencia directa de nuestro sistema extractivista y consumista, que prioriza el beneficio económico a mantener la vida. Se nos ha hecho creer que el deterioro ambiental es el inevitable precio a pagar para poder vivir en sociedades del bienestar. Esto se ha demostrado falso, ya que mientras destruimos la naturaleza nuestros sistemas democráticos empiezan a resquebrajarse. Las desigualdades en el planeta se han profundizado en muchos niveles, volvemos a construir fronteras que dejan pasar mercancías pero no personas: nos estamos convirtiendo en sociedades que expulsan a los más vulnerables. La humanidad y la biosfera están siendo sacrificadas para que un reducido número de personas pueda continuar acumulando injustamente grandes cantidades de dinero y riqueza. 

Todo esto puede cambiar ahora. Debemos ser protagonistas de nuestro tiempo y repensar el valor de todo lo que nos rodea. A pesar de que hemos nacido en un sistema basado en la desigualdad y el individualismo, la verdad es que no somos seres aislados. Nuestra propia vida depende del cuidado de otras personas cercanas, de la misma manera que depende directamente de la naturaleza y del medio que nos rodea. Organicémonos, tejamos una red como forma de resistencia ante este sistema que nos atomiza. La crisis ambiental nos brinda la posibilidad de construir una sociedad donde quepan la justicia y la solidaridad, y convertir la política en un acto de amor por la gente, la Tierra y la vida.

Ante la emergencia climática; Fridays For Future, junto a otros movimientos hermanos, convocamos una semana de movilizaciones a partir del 20 de septiembre con motivo de la Cumbre de la Acción Climática de la ONU. Esta semana finalizará el 27 de septiembre con la Huelga Mundial por el Clima. Convocamos huelga estudiantil y de consumo, movilizaciones en las calles y centros de trabajo.

Buscamos salvaguardar nuestro futuro, puesto ahora mismo en cuestión. Basta de miedos electorales, de medidas a corto plazo y de engaños oportunistas. Exigimos el derecho a la vida: somos la naturaleza defendiéndose a sí misma.

Información y adhesiones en www.emergenciaclimatica.net

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad