Exigimos a los juzgados que paren inmediatamente todos los desahucios y que la Generalitat suspenda todos aquellos desahucios instados por sus propios entes, como Incasòl y la Agencia de la Vivienda
El pasado jueves, 5 de noviembre, entró en vigor el Decreto Ley 37/2020, de refuerzo de la protección del derecho a la vivienda ante los efectos de la pandemia de la COVID-19, aprobado por el Gobierno de la Generalitat.
A grandes rasgos, este Decreto refuerza los avances que supuso la ampliación de la Ley 24/2015 en la protección del derecho a la vivienda para todas, y por otro lado, supone la suspensión de los desahucios mientras se encuentre en vigor el estado de alarma o restricciones a la movilidad por razones sanitarias. El Decreto suspende todos los desahucios que afectan a personas o unidades familiares que estén dentro de los parámetros de riesgo de exclusión residencial, en viviendas de grandes tenedores (definidos por el artículo 5 de la Ley 24/2015). Publicamos un breve resumen del nuevo Decreto Ley para facilitar que se exprese al máximo para defender a la población.
El Grupo promotor de la Ley 24/2015 apelamos de nuevo a la judicatura para que suspenda los desahucios de inmediato y sin excusas en aplicación de la Ley 24/2015 y del nuevo Decreto Ley 37/2020.
Asimismo exigimos al Gobierno de la Generalitat, como impulsor de este DL, que sea ejemplo y garante principal del derecho a la vivienda como es su obligación, y pida la suspensión de todos aquellos desahucios instados por sus propias instituciones como INCASÒL y la Agencia de la Vivienda de Catalunya. La ciudadanía no entendería de ninguna manera que no fuera así. También queremos denunciar que no se han incluido en la suspensión temporal los desahucios de familias en exclusión residencial de viviendas de pequeños tenedores, mientras Generalitat y ayuntamientos incumplen la obligación de realojo en viviendas sociales que establece el artículo 5.6 de la Ley 24/2015.
Asimismo, hacemos públicos y ponemos a disposición de toda la ciudadanía y la abogacía nuevos Documentos Útiles con el fin de exigir a los juzgados el cumplimiento de este Decreto Ley 37/2020, junto con las ofertas de alquiler social obligatorio de la Ley 24/2015. Son los siguientes:
- Recurso para suspensión de lanzamiento por falta de oferta de alquiler social en caso de ejecución hipotecaria
- Recurso para suspensión de lanzamiento por falta de oferta de alquiler social en caso de impago de alquiler
- Recurso para suspensión de lanzamiento por falta de oferta de alquiler social en caso de finalización de alquiler
- Recurso para suspensión de lanzamiento por falta de oferta de alquiler social en caso de ocupación
- Recurso para suspensión de lanzamiento por falta de oferta de alquiler social en caso de renovación de alquiler social
Desde los inicios de la entrada en vigor de la Ley 24/2015, fruto de una iniciativa legislativa popular, hemos creado diferentes Documentos Útiles que han servido a la ciudadanía para hacer cumplir la ley. De esta manera las familias tienen a su disposición a través de nuestra página web herramientas efectivas para hacer garantizar sus derechos habitacionales.
Después de haber recuperado de la impugnación del PP y la banca las medidas antidesahucios de la Ley 24/2015, después de haber conseguido que el Gobierno de la Generalitat retirara un primer Decreto para mejorarlo con las aportaciones de las entidades sociales, y tras conseguir la ampliación de la Ley, y con este nuevo Decreto Ley 37/2020 en tiempos de pandemia de la COVID-19, no desaprovecharemos la oportunidad de aplicar las leyes contra la emergencia en la vivienda al máximo de su potencial, para conseguir de una vez por todas una Catalunya libre de desahucios.