La campaña “Vámonos Juntas” es una iniciativa que involucra movimientos sociales y entidades de la Economía Social y Solidaria, unidas por un objetivo común: rechazar los discursos de odio, las noticias falsas y el modelo corporativo que ha convertido la comunicación digital en un negocio que pisotea derechos.
Vámonos Juntas invita a una mudanza colectiva hacia plataformas descentralizadas del Fediverso, especialmente Mastodon para empezar, a fin de fomentar espacios de comunicación más democráticos y éticos en línea.
Hoy, coincidiendo con la toma de posesión de Trump, lanzamos la campaña Vámonos juntas, una acción colectiva que invita, a partir del día 20, a entrar en el Fediverso y abrirse una cuenta en Mastodon. Esta acción muestra la repulsa a las políticas de Elon Musk, propietario de X, que entrará a formar parte del gobierno estadounidense y ya no tendrá que rendir cuentas a nadie después de haber utilizado la red social con fines políticos, dirigiendo las conversaciones y vetando a las personas que difieren de su ideología, apoyando y promoviendo discursos basados en las ideas de la ultraderecha y llegando a inmiscuirse en las elecciones generales de otros países. Una tendencia a la que se ha sumado Mark Zuckerberg (presidente de Meta que aglutina Facebook, Instagram y Threads) mostrando su apoyo a Trump y con los últimos cambios ejercidos en los algoritmos para potenciar los discursos del odio y la desinformación, ya extrema antes de estos cambios.
Con todo esto, las redes sociales tradicionales se han convertido en un peligro para la democracia y un nido de toxicidad. La PAH somos conscientes de que las redes nunca fueron perfectas, a pesar de su utilidad a la hora de crear nuestro propio altavoz y ayudar a organizarnos, movilizarnos y denunciar la problemática que nos impide el derecho a una vivienda digna, así como a los culpables y responsables de ello. Encontramos inadmisible la deriva que están tomando estos espacios, donde se silencia a perfiles que defienden los derechos humanos y se atenta contra ellos, promoviendo la violación de derechos humanos y privilegiando los mensajes negacionistas, machistas, racistas, xenófobos, homófobos y tránsfobos.
La PAH nos hemos adherido a la campaña #VamonosJuntas y hemos empezado a crear perfiles en este ecosistema de redes sociales descentralizadas, cuyos principios son la colaboración y el respeto, que representa y conecta con los valores que promovemos y defendemos.
Aún inmersas en un proceso de debate interno sobre abandonar definitivamente X, tenemos el firme compromiso de potenciar Mastodon y estamos trabajando en crear nuestra propia instancia, con el fin de construir una comunidad donde acoger la lucha por la vivienda digna y otras luchas sociales que quieran usar nuestro servidor. Lamentablemente, no hemos llegado a tenerlo hoy, pero en breve habrá noticias.
Aprovechamos la ocasión para presentar nuestro perfil en Bluesky, que a pesar de sus defectos y un futuro que está por ver, al seguir dependiendo de una empresa que la centraliza, cuenta con herramientas de moderación que priorizan el control de las usuarias. Un espacio seguro y libre de toxicidad, donde poder estar conectadas con perfiles que no se encuentran en el Fediverso, para seguir informando, debatiendo y encontrándonos.
El primer paso para construir juntas un futuro digital más digno, democrático y bajo control popular ya está dado.
¿Nos acompañas?
#VamonosJuntas
Síguenos en