Criticamos al PSOE por su bloqueo de la medida que beneficia a la banca y a los fondos buitre
Esta semana hemos conocido las propuestas de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra de limitar el aumento de las cuotas hipotecarias variables de familias vulnerables al 0,1% y la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de topar el precio de los alquileres y vetar los desahucios, al menos de forma temporal, imitando las medidas anunciadas por el ejecutivo escocés hace unos días. Estas medidas se anuncian en un contexto de una nueva recesión económica en el horizonte y una población aún castigada por la crisis financiera y los estragos de la covid-19.
Desde la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Barcelona valoramos positivamente la propuesta de estas medidas, si bien estamos a la espera de más información al respecto, puesto que hasta ahora el anuncio se ha hecho a través de las redes sociales y la prensa y no por los contactos habituales entre la Administración y los movimientos sociales. Como los movimientos de defensa de la vivienda llevamos años indicando, limitar el gasto en vivienda -ahora disparado por la burbuja del alquiler- para las familias es clave para evitar una nueva ola de desahucios, que ya se adivina cruda porque hemos observado que, a pesar de la moratoria decretada por la pandemia, siguen produciéndose lanzamientos y la tendencia es que aumenten en 2022.
Por otra parte, desde PAH Barcelona vemos que, en el caso de que estas medidas se hagan efectivas, estas solo serán provisionales, ya que las relacionadas con las cuotas hipotecarias solo beneficiarán a las familias más vulnerables -y no a aquellas que, por culpa de la crisis actual, pueden llegar a serlo- y no solucionan el problema principal: que la vivienda (o más bien la falta de acceso a ella) es un problema endémico en España. Es por ello que sabemos que la mejor manera de solucionarlo y garantizar este derecho (¡básico!) es con medidas estructurales. Si bien la Constitución Española señala en su artículo 47 que “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”, jamás en España se ha promovido una ley sobre vivienda integral. Pero esto podría cambiar: a día de hoy existe el proyecto de la Ley por el Derecho a la Vivienda, que se aprobó en el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, pero que se ha quedado atascada en el camino por la reticencia del PSOE a limitar los alquileres, entre otras cosas.
Y eso no es lo único: desde los movimientos sociales ya concluimos que el proyecto de ley es a todas luces insuficiente, e instamos al resto de partidos en el Congreso a no aprobar la ley en caso de que esta no incluya una serie de enmiendas propuestas por los movimientos sociales: garantizar el derecho a la vivienda; suspender los desahucios sin alternativa habitacional; ampliar el parque público de alquiler social; regulación de alquileres; garantizar los suministros básicos y telecomunicaciones; la aprobación de una Ley de Segunda Oportunidad y medidas contra el sobreendeudamiento.
Por todo ello instamos al ejecutivo, y en especial al PSOE, para que deje de actuar en beneficio de los poderosos como la banca y los fondos buitre y apruebe una ley que beneficie al 99% de la población; por otra parte, queremos recordar al resto de partidos -ERC, PNV, Compromís, EH-Bildu, BNG y Más País- su compromiso para con el movimiento por la vivienda e incorporen nuestras enmiendas y, en última instancia, voten en contra de la actual propuesta si esta sigue adelante tal y como está.
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa