La crisis de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos desde una perspectiva de derechos humanos
El Observatorio DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona(PAH) presentan el Informe Emergencia habitacional en el estado español: la crisis de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos desde una perspectiva de derechos humanos, martes 17 de diciembre a las 11.00 . Con la participación de: Jordi Borja, presidente del Observatorio DESC, Ada Coláis, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Gerardo Pisarello, profesor de Derecho constitucional de la UB y vicepresidente del Observatorio DESC
El informe muestra el resultado de las 11.561 encuestas realizadas a personas afectadas que han contactado con la PAH durante los últimos dos años, y es el primer informe estatal que recoge los datos de cómo afectan las ejecuciones hipotecarias a la salud, o qué son las entidades que más ejecutan.
Este informe analiza la situación de emergencia habitacional que existe en España desde una perspectiva de derechos humanos. En concreto, se estudia la regulación de las ejecuciones hipotecarias y de los desahucios a partir de los compromisos jurídicos adquiridos por las administraciones públicas y el impacto concreto que supone esta problemática para las familias afectadas.
El estudio analiza, en primer término, la función del derecho a una vivienda digna y de la prohibición de desahucios arbitrarios en el sistema constitucional español, en el derecho internacional de los derechos humanos y a la Unión Europea. En segundo lugar, ofrece datos sobre el comportamiento de las entidades financieras y sobre el impacto de la problemática en las familias a partir de 11.561 encuestas realizadas. En un tercer capítulo, para visibilitzar las consecuencias en la vida concreta de las personas, el informe incorpora cuatro entrevistas en profundidad a personas afectadas. El informe concluye con un breve capítulo de conclusiones y recomendaciones dirigidas a los poderes públicos.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatorio DESC hemos estado de las primeras entidades que, ya en febrero de 2009, alertaron de la gravedad de la problemática y desde entonces han denunciado reiteradamente la carencia de unos datos oficiales que permitan entender el alcance de la vulneración de derechos fundamentales que está suponiendo el actual marco normativo en materia de vivienda. Así mismo, esta carencia de información también imposibilita orientar adecuadamente las políticas públicas.
Es por eso que las dos entidades han hecho un gran esfuerzo para recoger datos estadísticos: consultar aquí
En el 70% l’impagament de la hipoteca obeix a una situació d’atur
77% de les famílies afirmen haver patit un nivell d’ansietat alta o molt alta.