Seguimos vigilantes: Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona acercan posiciones para la aprobación definitiva del 30%

Hoy hace dos meses que el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó con el apoyo del 80% de los concejales ‒todos los grupos municipales menos el PP y Ciudadanos‒ la modificación del Plan General Metropolitano para situar vivienda asequible en las nuevas construcciones y grandes rehabilitaciones existentes en toda la ciudad. Así pues es la primera vez que se aplica este acuerdo histórico en Cataluña. Esta previsión de la Ley del derecho a la vivienda fue posible gracias a la lucha tenaz de las entidades sociales que en el mes de febrero llevaron la medida al Pleno en forma de moción, alcanzando los meses posteriores que la medida avanzara hasta que el Pleno le diera su apoyo.
Tras superar esta fase compleja y decisiva, tan solo falta su aprobación definitiva en la Subcomisión de Urbanismo Generalitat-Ayuntamiento, por lo que se llegaron a realizar hasta tres reuniones de trabajo previas, a fin de activar definitivamente esta medida innovadora. Las entidades impulsoras hemos exigido en todo momento que la Generalitat avale y apruebe inmediatamente el 30%, sin modificar lo que ya está aprobado por el Pleno de Barcelona. 
Ante los retrasos, el último la semana pasada, momento en que se tenía que aprobar, hemos exigido públicamente que se desbloqueara el 30% con urgencia y al más alto nivel, ya que el 30% es una prioridad clarísima en materia de vivienda en Barcelona y en toda Cataluña.
Respondiendo a la anterior demanda, hoy por la tarde ha tenido lugar una reunión entre el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. De la reunión, a puerta cerrada, tan solo ha trascendido que ambas administraciones están trabajando una propuesta que permitiría superar el bloqueo de la semana pasada, que se comprometen a cerrar antes del próximo miércoles 5 de diciembre.
Estamos pues ante un avance positivo para la medida. Sin embargo, mantenemos la prudencia y exigimos que se concrete urgentemente este acuerdo, en favor del 30% y del derecho a la vivienda. Seguiremos por tanto vigilantes para garantizar que la Generalitat no posponga una vez más el 30% y lo apruebe definitivamente el próximo miércoles 5 de diciembre, en la subcomisión de Urbanismo de Barcelona.
Somos conscientes de que esta aprobación podía y debía haberse producido hace semanas, pero una vez más los ritmos de las administraciones no están a la altura de las necesidades sociales. Recordemos la gravedad de la situación porque durante este tiempo han continuado entrando peticiones de licencias de obras que eludirán el 30% del techo en VPO, y cada día que la Generalitat retrasa la aprobación definitiva del 30%, perdemos vivienda asequible que tanta falta hace.
Por último, reiteramos la importancia de que el Gobierno vaya más allá y cumpla lo que ya ha anunciado públicamente que está trabajando: la modificación de la ley para que las viviendas protegidas no se puedan descalificar y vender, así como permitiendo que las viviendas resultantes del 30 % sean de alquiler y no de venta.
¡Seguimos! ¡Por el derecho a la vivienda! #ExigimosEl30Ya
Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad