Ayer nos dejó Vanesa Valiño, activista social, compañera y pionera en la lucha por la vivienda
Vanesa fue un pilar fundamental en el nacimiento de la PAH. Su pasión, conocimientos y contactos, fueron clave a la hora de conseguir los recursos para que empezaran a andar.
Impulsora de nuestros primeros documentos útiles para lograr soluciones ante una ley injusta y otros inexistentes, la primera base de datos para confeccionar informes y estadísticas para visibilizar la problemática con la vivienda y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Fue imprescindible dentro del grupo motor que impulsamos la ILP Habitatge y nos hizo ganar la Ley 24/2015 contra los desahucios y la pobreza energética de Cataluña, que lleva su impronta.
Sin Vane la lucha por la vivienda habría sido diferente, tanto en Barcelona como en todas partes, con su papel en las redes internacionales donde participó como representante de Europa en el Consejo de la Coalición Internacional del Hábitat y fue clave su vínculo con Naciones Unidas, con las visitas de Relatores Especiales que denunciarían la situación en España en torno a la vivienda.
Vane fue una alma generosa y llena de luz, trabajando sin protagonismos para mejorar la vida de las demás. Su lucha y solidaridad es la nuestra, que continuará siempre y con más fuerza pensando en ella y su legado.
El movimiento por la vivienda y La PAH siempre estaremos en deuda. Gracias por tanto, Vanesa <3