Llegan las vacaciones de verano a la PAH. Este año nos vamos contentas por todo lo conseguido. No han sido meses fáciles pero aun así hemos logrado grandes victorias y logros PAH. También sabemos que aún nos queda mucho por batallar hasta conseguir que de una vez por todas se garanticen nuestros derechos
Este 2020 empezaba como un año más de lucha, pero con una muy buena noticia, como lo es la ampliación de nuestra Ley 24/2015, que es nuestro Caballo de Troya en esta guerra contra los banksters y todos aquellos que pretenden especular con nuestras vidas y viviendas.
Tras esta gran noticia vino otra que nos cambió la vida a todas. El coronavirus lo cambió todo y nosotras también tuvimos que hacerlo, todas tuvimos que cambiar, adaptarnos a este nuevo año, a esta nueva manera de relacionarnos, pero lo hemos conseguido; de una u otra manera hemos podido llegar a muchas familias. Algunas nuevas, otras que han vuelto y las de siempre, pero hemos estado ahí para todas las que nos han necesitado.
La PAH de Barcelona hemos seguido asesorando y acompañando con nuestras asambleas para dar respuesta a todas aquellas familias que tienen problemas con la hipoteca, alquiler o viven de ocupación. Han sido momentos en los que nos hemos tenido que adaptar. Tocaba cuidarnos y cuidar a las demás, así que hemos seguido organizando las asambleas de bienvenida cada semana pero de manera online, en las que, desde el inicio de la pandemia, han sido más de 1.200 personas las que han participado.
Durante este tiempo hemos exigido a las administraciones responsabilidad para las más vulnerables. No podemos permitir que esta crisis la paguemos las de siempre. Y ahí hemos estado la PAH, exigiendo al Gobierno del Estado la paralización de los desahucios durante el estado de alarma. Recordemos que en Catalunya, tan solo en 2019 hubo 9.229 desahucios según datos del CGPJ, de los cuales el 69% son provenientes de alquiler. Aun así, el pasado 4 de julio, ante la finalización del estado de alarma y con ella la reactivación de los desahucios, volvimos a salir a la calle. Ese mismo día nos plantamos ante la Ciudad de la Justicia para exigir que se pararan los desahucios porque todavía la pandemia no había terminado. ¿En qué casa nos quedamos, atendiendo las medidas de seguridad, si nos echan de nuestra casa? ¿Cómo cuidamos nuestra salud si no tenemos dónde resguardarnos?
Sabemos que las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis de la COVID-19 no han sido suficientes. Aun así, desde la PAH hemos recopilado toda la información publicada al respecto y hemos hechos guías y documentos útiles para que todas aquellas personas y familias afectadas por la crisis del coronavirus pudieran acceder a ellas. Durante estos meses también hemos hecho talleres de formación online, tanto internos como para el resto de la ciudadanía, para seguir empoderándonos. ¡El conocimiento es poder y así lo hemos ido trabajando!
Desde nuestros ordenadores hemos sumado más compañeras a nuestras comisiones para seguir creciendo y dando más apoyo a las familias. Hemos hecho asambleas cada lunes, las redes sociales no han parado de estar activas, las campañas que han visto la luz y las que están por venir. Durante estos primeros trimestres del año hemos salido a denunciar públicamente a los fondos buitre. Tanto en sus oficinas como de manera online. Hemos ido a exigir nuestros derechos a Anticipa/Blackstone y a Divarian/Haya Real Estate, a exigir los alquileres sociales que la ley establece y que se están negando a ofrecer. Durante el confinamiento hemos lanzado la campaña de #LaPAHacecha, sabemos cuáles son nuestros derechos y no vamos a permitir que estos fondos buitre los vulneren. Gracias a esta campaña nacida en confinamiento, algunas compañeras han podido lograr su tan deseado alquiler social por 7 años y otras ya están a punto de hacerlo. A pesar de que la Ley está de nuestro lado, los bancos y fondos buitre intentan no cumplirla. La campaña no ha finalizado, así que: o hay respuestas o nos encontrarán de frente. Estamos vigilantes y apretando, ¡exigimos nuestros alquileres sociales!
Este año queremos informar también que los juzgados no estarán cerrados todo el mes de agosto, así que la PAH tampoco puede estarlo; es por ello que el lunes 24 de agosto volveremos con las asambleas de bienvenida de manera online como hasta el momento (el lunes 31 de agosto ya volveremos con las asambleas mixtas: online y presenciales). Además, recordamos que ante cualquier urgencia que pudiera llegar durante el mes de agosto (desahucios, realojos indignos, incumplimiento de la Ley por parte de las administraciones) seguiremos atendiendo por mail en lapahdebarcelona@gmail.com y en el teléfono 652 069 511 (lunes, miércoles y viernes de 15 a 19 h).
Muchas gracias a todas las compañeras por acompañar, por apoyar y por creer que con la PAH ¡Sí Se Puede!