¡Tenemos el 30%! Paso importantísimo para la vivienda asequible en Barcelona

Hoy celebramos una nueva victoria vecinal que permitirá ampliar el parque de vivienda de protección oficial en la ciudad

Hoy 19 de septiembre, el Grupo promotor de la moción municipal para forzar la ampliación del parque social de vivienda en Barcelona, celebramos que ya tenemos el 30%.
Por la tarde, el 30% de vivienda de protección oficial en nuevas construcciones y grandes rehabilitaciones ha recibido el apoyo de una mayoría de los grupos municipales en la Comisión de Ecología, Movilidad y Urbanismo, y por lo tanto ya dispone de los votos suficientes y ha sido aprobado. Han dado su “sí” al 30% las formaciones de BeC, ERC, PSC, y los regidores Gerard Ardanui de Demócratas de Cataluña y Juanjo Puigcorbé, a los cuales queremos agradecer la altura de miras, la capacidad de acuerdo y el trabajo en favor del derecho a la vivienda en la ciudad. El PDeCAT ha optado por una reserva de voto dejando las puertas abiertas a sumarse, así como la CUP Capgirem BCN, que tiene que debatir su posicionamiento. C’s y PP han pedido la retirada del punto de la orden del día, pero el primero ha hecho reserva de voto hasta el Pleno, mientras que el segundo ha votado no.
Este paso de gigante ha sido posible gracias al empujón de las entidades sociales, que decidimos hace un año y medio presentar una moción en el Pleno, y al apoyo de la mayoría de la ciudadanía, la sociedad civil y movimientos sociales de Barcelona. Una vez más, la lucha y las propuestas de la calle y la ciudadanía organizada, han sido el motor de una medida innovadora y revulsiva en favor del derecho a la vivienda.
Parar urgentemente los desahucios, frenar la nueva burbuja del alquiler y la expulsión de vecinas es imprescindible, pero si no aumentamos el parque de vivienda asequible, no acabaremos con el problema de la vivienda. Barcelona tiene un parque público del 1,5% cuando la media europea es de 15-20%, 37.000 inscritas en el registro de VPO, y necesita 75.000 viviendas para tener el 15% del parque de viviendas sociales que marca la Ley de vivienda catalana para el 2030.
El 30% significará ganar unas 400 viviendas de protección oficial al año y si se hubiera aplicado desde 2007 hoy tendríamos 4.500 viviendas más por debajo del precio de mercado, y 12.000 de nuevas en 2030. No solo podemos dejar la creación de vivienda de protección oficial en manos de los presupuestos públicos: hay que exigir responsabilidades y aportaciones al sector privado.
La aprobación de la medida es un punto de inflexión importantísimo que por primera vez se aplicará en Cataluña, en todo el Estado, y que nos iguala a las experiencias más avanzadas de todo el mundo, como París y Nueva York. Hasta ahora la vivienda de protección oficial solo se podía situar en nuevas zonas de crecimiento, con el 30% podremos tener vivienda por debajo del precio de mercado en los barrios de toda la ciudad.
Lo que hoy se ha aprobado se refrendará el próximo viernes 28 en el Pleno de la ciudad para aprobarse definitivamente en la subcomisión de Urbanismo de la Generalitat a principios de octubre. Este es un trámite de control de legalidad, no para expresar si estás a favor o en contra, por lo tanto no aceptaremos dilaciones sobre lo que una figura independiente como el Secretario Municial ha validado y el Pleno habrá aprobado, pues sería una injerencia escandalosa. 
Continuaremos trabajando en busca de más apoyos políticos de cara a la votación del 28 de septiembre en el Plenario de la ciudad, espíritu que ha guiado al Grupo Promotor desde el primer día. También hacemos un llamamiento a todos los actores implicados del mundo de la vivienda para que se impliquen en el impulso y aplicación del 30% para que sea un éxito, y anunciamos que seguiremos vigilantes para que se haga efectiva la medida.
Reiteramos así nuestra gran alegría por la noticia que hoy hemos anunciado y recordemos que es imprescindible extender el 30% al resto de Cataluña, ¡empezando por los municipios metropolitanos!
Aprovechamos para invitar a toda la ciudad al acto que haremos mañana jueves día 20 de septiembre a las 19 h en la Lleialtat Santsenca, donde contaremos con expertas destacadas para entender la importancia de cambiar las reglas de juego para garantizar el derecho a la vivienda, y al cual queremos invitar a toda la ciudadanía de Barcelona.
¡¡Exigimos derecho a la vivienda!! #TenimEl30
PAH de Barcelona (Plataforma de Afectadas por la Hipoteca), el Observatorio DESC, la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona), la ABTS (Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible) y el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas.
Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad