Hoy viernes 19 de octubre, el grupo promotor de la moción para destinar el 30% de la nueva construcción y gran rehabilitación a vivienda protegida en la ciudad de Barcelona, hemos participado en la reunión entre los equipos: el Secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Cataluña, Sr. Agustí Serra, la Concejala de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Sra. Janet Sanz, y sus respectivos equipos.
Queremos mostrar nuestra satisfacción por la sintonía entre las tres partes (Generalitat, Ayuntamiento y Grupo Promotor) respecto a los objetivos de ampliar el parque de vivienda asequible y de corresponsabilizar al sector privado.
Además, todas las partes estamos de acuerdo también en la conveniencia de acortar los plazos para acelerar la entrada en vigor de la medida. La modificación del Plan General Metropolitano en el que se basa la medida no sufrirá ningún cambio, y el Sr. Agustí Serra se ha comprometido a la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo para la aprobación y así garantizar la entrada en vigor de la medida en las próximas semanas.
Por último, también nos complace observar que también la Generalitat considera necesario legislar para que la protección de la vivienda tenga carácter indefinido (y deje de descalificar al cabo de 30 años). Esta modificación potenciaría aún más la medida del 30% y, en general, las políticas de vivienda.
Desde el grupo promotor tenemos muy claro que la ciudad de Barcelona no puede esperar más. Cada día se están entrando nuevas peticiones de licencias que esquivan así el 30%. Hoy hemos comprobado que estas dos administraciones públicas son conscientes de la importancia de la medida, y continuaremos velando para que su entrada en vigor tenga lugar lo antes posible.