El Parlament de Catalunya apoya la dación en pago retroactiva

El Parlament de Catalunya aprueba hoy miércoles 18 de julio una propuesta de ley de medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección frente a los procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual”.

La nueva normaimpulsada por ICV, ERC y Cs, pero consensuada con el resto de gruposrepresenta un primer paso para regular la dación en pago retroactiva, además de recoger varias de las demandas principales de la PAH (en materia de tasaciones, intereses abusivos, alquiler social, fiscalidad de la dación, entre otros). Ante el anuncio, desde la PAH hacemos las siguientes consideraciones:

  1. Valoramos como una pequeña victoria más del movimiento conseguir que el Parlamento catalán como institución, con el consenso de todos los partidos políticos, apoye las demandas de las personas afectadas. Han tenido que pasar 4 años, ¡pero más vale tarde que nunca! Aún nos acordamos de cuando (hasta hace muy poco) CiU, PP y PSOE nos decían que la dación en pago era imposible y aún más la retroactividad… Miles de personas permanentemente movilizadas a través de las más de 60 PAHs del Estado y otros colectivos afines, como el movimiento vecinal y las asambleas 15M, paralizando cientos de desahucios, negociando cientos de daciones… les han abierto los ojos. Siempre lo hemos dicho: por mucho poder que tenga la banca, nosotras somos la mayoría y nos tendrán que escuchar.
  2. Aun así, alertamos de que esto solo significa un paso más. Lo que hace el Parlamento catalán no es aprobar la dación en pago ni paralizar los desahucios, sino que insta al Congreso para que lo haga, ya que es el organismo competente. La ley deberá pasar por el filtro del Congreso porque conlleva cambios en la normativa de enjuiciamiento civil, en la ley concursal, y en otras normas de rango estatal.
  3. Probablemente, ateniéndonos a los ritmos habituales de estas instituciones, al Congreso de los Diputados llegará antes la ILP impulsada por la PAH y otras entidades sociales que la propuesta del Parlamento catalán. Exigimos que todas las fuerzas políticas con representación en la institución catalana que hoy votan a favor de estas medidas, cuando a partir de noviembre llegue nuestra ILP al Congreso voten coherentemente. Si no lo hacen, perderán la poca legitimidad que les queda y deberán atenerse a las consecuencias.
  4. En cualquier caso, tanto al Parlamento catalán, como al Congreso, como -sobre todo- al Gobierno, les advertimos: la situación de la población ha superado el límite de lo soportable. Los cientos de miles de personas afectadas por los desahucios y las deudas hipotecarias ilegítimos no pueden esperar a un trámite parlamentario que se eterniza en el Congreso. No resulta aceptable que el Gobierno esté recortando derechos fundamentales y prestaciones básicas cada semana a golpe de Real Decreto, y en cambio la solución para las personas afectadas por la estafa hipotecaria y la mercantilización de la vivienda no llegue nunca, o tarde años en hacerlo. Por ello, exigimos que más allá de los trámites parlamentarios de las diferentes proposiciones de ley, por decreto se apruebe una moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales. Especialmente en el caso de las entidades intervenidas con dinero público que nos recortan en sanidad o educación (como es el caso de Bankia) resulta inaceptable que la población no reciba ninguna contrapartida. Las entidades responsables de la crisis, hoy rescatadas con nuestro dinero, deben paralizar inmediatamente las ejecuciones hipotecarias y los desahucios de viviendas habituales, así como restituir el parque de viviendas vacías que acumulan para que éste sea accesible a la población que lo necesita en régimen de alquiler social o de cooperativas de cesión de uso.

Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotras. El Plan de Rescate Ciudadano ya está en marcha, ¡y no tiene vuelta atrás!

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad