DIVARIAN es BBVA, BBVA es DIVARIAN. ¡Cumplid la ley y garantizad el alquiler social!
El banco BBVA vendió, como ya saben, una cartera de activos e hipotecas a diferentes fondos de inversión, y no solamente se ha desentendido completamente de ellos, sino también de las familias.
Y no es la primera vez. La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Barcelona (PAH), desde hace meses hemos ido solicitando al fondo de inversión Divarian un interlocutor directo para llevar a cabo las negociaciones de los contratos de alquiler social que la Ley 24/2015 establece. Al encontrarnos constantemente con las puertas cerradas y sin lograr que se nos facilite ese interlocutor hemos contactado con el banco BBVA, que ha sido quien ha vendido nuestras casas a este fondo de inversión.
Para nuestra sorpresa, cada vez que contactamos con el BBVA, ya sea presencialmente, por mail o telefónicamente, nos dicen que ellos no tienen ese contacto y que no pueden hacer nada. Nosotras nos preguntamos, ¿cómo puede ser que no tengan esa información si ellos vendieron nuestras casas?
El BBVA dice en sus valores que los clientes son lo primero; y Divarian dice que trabajan con integridad, honestidad y responsabilidad. ¿Dónde están todos estos valores cuando nos demandan sin antes ofrecer alquiler social? ¿Dónde están estos valores cuando venden la casa sin avisarnos antes, como dicta la ley? ¿Responsabilidad es echar a la calle a familias vulnerables saltándose las leyes?
Desde la PAH decimos fuerte y claro que estamos cansadas de tantas mentiras, de idas y venidas. Somos familias vulnerables, muchas de nosotras hemos perdido nuestras casas y trabajos. Llegar a este punto para las familias no es lo que hemos querido para nosotras, pero la Ley 24/2015 nos respalda y no vamos a dejar de exigir lo que por derecho nos corresponde.
Llevamos tiempo avisando, ahora #LaPAHacecha. Ahora exigimos al BBVA que se responsabilice por las ventas que ejecutó hace años. Necesitamos que nos den un interlocutor directo para poder exigir los alquileres sociales de nuestras compañeras, muchas son renovación de alquiler después de haber tenido una dación en pago. Ellas perdieron sus casas y no vamos a dejar que las vuelvan a perder.
Es por este motivo que hoy la PAH de Barcelona ha ocupado una oficina del BBVA para exigir:
- Un interlocutor válido de Divarian
- Que paralicen los desahucios a las familias vulnerables en esta crisis sanitaria. No podemos permitir personas en la calle en plena pandemia
- Que se ofrezcan alquileres sociales a las familias correspondientes.
La Ley está de nuestro lado, sabemos cuáles son nuestros derechos y no vamos a parar hasta que se nos garanticen. O hay respuestas o nos encontrarán de frente.