CaixaBank, devolved YA el rescate en viviendas

PerPAH_Bcn

CaixaBank, devolved YA el rescate en viviendas

El próximo 14 de mayo, CaixaBank celebrará su primera junta de accionistas en Valencia, tras la absorción de Bankia. Esta maniobra económica orquestada con la complicidad del Gobierno del Estado, erige a CaixaBank como la entidad bancaria más grande del Estado español, a costa de un conjunto de daños colaterales que afectan y amenazan a toda la sociedad de la manera más vergonzosa, mientras la entidad no deja de presumir de sus beneficios anuales y anuncia una subida de sueldo a su presidente hasta los 1.600.000 euros anuales.

No consentiremos que se privaticen beneficios y se socialicen las pérdidas: incontables desahucios, amenazas actuales a miles de familias vulnerables, poca responsabilidad social frente a sus inquilinos, reestructuraciones y desatención a cientos de pueblos en zonas vacías o despobladas.

Las organizaciones que estamos luchando por el derecho a la vivienda, así como muchas otras que confluyen con nosotras, hacemos un llamamiento a desenmascarar el montaje que está suponiendo CaixaBank y a exigir al Gobierno que se ponga al lado de los intereses colectivos y deje de servir a los del capital financiero.

En este sentido, exigimos, de manera inmediata, la adopción de medidas y la aprobación de una Ley de Vivienda que entre otras cosas hagan realidad:

  • Un parque Público de viviendas con el rescate no pagado por CaixaBank: La enorme falta de parque público para hacer frente a las necesidades de vivienda social y asequible exigen del Estado la recuperación de los más de 60.000 millones de euros que nos costó ‒sin contar la amenazante vergüenza de la Sareb‒ una de las partidas, de la que la mayor fue la deuda impagada de más de 24.000 millones de Bankia. Ahora es necesario reconstruir el parque público con la responsabilidad social de las viviendas vacías de estos bancos, entre los que CaixaBank es la entidad que con más de 25.000 viviendas se constituye como el segundo propietario del Estado español.
  • Renovación inmediata y obligatoria de los contratos de alquiler social y de los contratos a precios asequibles: de viviendas de Bankia y CaixaBank, tanto las incluidas entre las 3.766 viviendas de Bankia en el Fondo Social de Viviendas como las gestionadas por Haya Real Estate o BuildingCenter.
  • Paralización de todos los desahucios: incluyendo los recientes que impulsan empresas como Gramina Homes o Coral Homes, participada en un 20% por CaixaBank y un 80% por Lone Star, y ofrecimiento de contratos de alquiler social.
  • Rescate social y banca pública: un plan de financiación que rescate personas y evite la pérdida de más viviendas, estableciendo líneas urgentes de créditos públicos sin intereses, la ampliación del código de buenas prácticas, alternativas a más de 35.000 familias ante la finalización de la moratoria del 2024, etc., hasta que se constituya la necesaria Banca Pública, oportunidad derrochada por el Gobierno y que denunciamos como una de las mayores estafas a la ciudadanía, al disponer del 61% de las acciones de Bankia, que podrían haber dado lugar a esta.
  • Cumplimiento de las leyes 24/2015 y 11/2020 en Catalunya.

Por todo ello, el próximo 14 de mayo a las 10h nos movilizaremos en diferentes ciudades del Estado español ante las principales sedes de CaixaBank.

Quant a l'autor

PAH_Bcn administrator

%d bloggers like this: