¡Os invitamos el jueves 21 de marzo a las 11:30h a los Jardins de la Torre de les Aigües a celebrar el éxito de la campaña!
Llamada Abierta a las organizaciones sociales a adherirse
El agua en Barcelona y su Área Metropolitana (AMB) ha sido gestionada por Agbar durante muchos años de forma ilegal, tal y como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en 2016.
Sin embargo, Agbar -propiedad de la multinacional francesa Suez- ha recurrido al Tribunal Supremo de Justicia (TS) y la sentencia está al caer. Muy probablemente, el TS ratificará la sentencia porque la sentencia del TSJC fue muy contundente. Será un momento trascendental para poder remunicipalizar el agua en Barcelona y en la AMB.
Desde Aigua és Vida y el Movimiento por el Agua Pública y Democrática (MAPID) hace mucho tiempo que luchamos por una gestión del Agua Pública y Democrática. Entre muchas otras acciones, conseguimos más de 26.000 firmas para que en Barcelona se pudiera hacer una Consulta Ciudadana sobre el modelo de gestión del agua. Finamente, a pesar de los constantes obstáculos de Agbar, en la próxima legislatura la consulta se podrá realizar.
Como tenemos muy cerca las elecciones municipales catalanas y la sentencia del TS, hemos decidido seguir luchando. Así, el pasado 15 de enero lanzamos el Compromiso por el Agua Pública y Democrática con cuatro grandes objetivos:
- Considerar el Agua y el Saneamiento como un Derecho Humano
- Gestionar el servicio de agua y saneamiento de forma pública y con participación ciudadana
- Crear un Observatorio Ciudadano del Agua Metropolitano
- Velar por el cuidado de los ecosistemas fluviales que abastecen las ciudades de la AMB
A estas alturas, ya han firmado el Compromiso 180 organizaciones de perfiles muy transversales. Por todo ello, y en el marco de la semana del #DiaMundialAigua, os invitamos el jueves 21 de marzo a la presentación pública del Compromiso. Será a las 11:30h en los Jardins de la Torre de les Aigües (C/Roger de Llúria, 56, metro Girona). ¡Ven a celebrar que somos muchos y muchas las que creemos en modelos de gestión diferentes, que pongan la vida en el centro