2.531 desahucios en Cataluña en el 3er trimestre del 2018 y sumando
Hoy se publican los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 3er trimestre del 2018, el mismo día que se cumplen 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos. Tal como establece el artículo 25 de la declaración:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudedad, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
O el artículo 47 de la Constitución Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
En 2018, en el Estado español, se sigue vulnerando el derecho a la vivienda y se sigue haciendo por la inoperancia de los partidos políticos, que en lugar de velar por las ciudadanas lo hacen por los intereses económicos; falta voluntad política para cambiar leyes que rescaten a la ciudadanía. Así lo corroboran los 10.508 desahucios que se han producido desde enero del 2018 hasta el día de hoy en Cataluña. Los datos no lo esconden, desde 2013 hasta el 3r trimestre se han producido más de 371.036 desahucios en todo el Estado, siendo Cataluña la comunidad que lidera el ránking de la vergüenza. Solo en este 3r trimestre ya son 2.531 las familias que han sido desahuciadas de sus casas. El 64% de los desahucios producidos son debidos a impagos de alquiler.
Es urgente tomar cartas en el asunto, hay vidas en juego, literalmente. Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que no siga legislando como los anteriores Gobiernos y que sea valiente para legislar en los términos de la #LeyViviendaPAH: protegiendo a los más débiles de los contratos hipotecarios, haciendo una moratoria de todos los desahucios a las familias vulnerables, reformando una LAU que garantice más estabilidad y acceso al alquiler, generando un parque de alquiler social con las viviendas vacías de los bancos y fondos buitre y garantizando a toda familia vulnerable el acceso a agua, luz y gas.
En las próximas semanas las PAHs en todo el Estado saldremos a las calles a exigir derecho a la vivienda y señalar a los responsables de que cada día haya desahucios en nuestras ciudades y poblaciones
¡Sí se puede!
#DiaDeLosDerechosHumanos