Denunciamos una nueva maniobra contra el derecho a la vivienda por parte de los lobbies y sus representantes, Collboni y Trias, en el Pleno del Ayuntamiento
Hoy por la mañana se han presentado dos proposiciones de Junts y PP sobre el 30% de vivienda protegida en suelo urbano consolidado, en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.
La de Junts propone, bajo el cínico pretexto de trabajar por la vivienda digna y camuflada entre otras medidas de vivienda, modificar el 30% para pasar a monetizarla, reducir porcentajes de aportación de VPO por parte de los privados o trasladarlo a localizaciones menos céntricas. Además, Junts defiende acordarlo con la Asociación de Promotores, la Cámara de la Propiedad, el Colegio de Arquitectos y otros agentes, olvidando casualmente (!) a las entidades y movimientos sociales que impulsamos la medida, consiguiendo su aprobación en 2018.
El PP propone directamente derogar al 30%. Ninguna sorpresa: los “amigos de los lobbies” atacan de nuevo el 30%, demostrando que les importan más los intereses de los grandes poderes económicos que el derecho a la vivienda de las barcelonesas.
¿Es casualidad que esta proposición se vote la semana que los fondos buitre de todo el mundo se reúnen en la ciudad en el congreso “The District” y cuando comienza un nuevo macroevento que subirá precios de los alquileres y expulsará a vecinas, como la Copa América de Vela? ¿Cómo se puede renunciar a ganar vivienda protegida en los edificios rehabilitados y en las nuevas promociones en los barrios céntricos con alquileres imposibles y gentrificados, cuando la ciudad necesita urgentemente vivienda asequible? La respuesta es clara: Collboni y Trias defienden sin tapujos la “alfombra roja” a los grandes poderes, por encima de la vida digna de las vecinas.
Antes de elecciones, ya denunciamos, por inaceptable, oportunista y clasista, la propuesta del actual alcalde Collboni en la misma línea y hoy ha recibido la ayuda de Junts para dar por hecho que no es necesario cumplir el 30% porque lo recortarán en breve.
De momento, la “proposición anti 30%” y “en favor de la especulación”, que hoy han votado Collboni, Trias, PP y la ultraderecha, es una declaración de intenciones y no modifica el Plan General Metropolitano, trámite que deberían hacer para modificar la medida. Votando a favor de la propuesta de Junts, el PSC se ha alineado con la derecha y en contra del derecho a la vivienda. Han votado en contra, coincidiendo con la posición de las entidades sociales promotoras, ERC y Barcelona en Comú.
Las entidades sociales hemos entendido el mensaje y advertimos a quienes pisotean el derecho a la vivienda, que defenderemos el 30% y denunciaremos a quien pretenda gobernar para quienes se lucran a costa de los derechos de todas las barcelonesas, destruyendo los barrios, desahuciando y expulsando a las vecinas.
Por el derecho a la vivienda y contra la especulación: ¡¡defendamos el 30%!!
Grupo Promotor del 30% en Barcelona
Sindicat de Llogateres, Plataforma d’Afectades per la Hipoteca (PAH), Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), Observatori DESC.