Debemos utilizar todas las herramientas para conseguir que los bancos asuman responsabilidades en la estafa hipotecaria

11 de abril de 2018

La semana pasada se levantó la suspensión del Tribunal Constitucional a tres artículos concretos de la Ley 4/2016, entre ellos el artículo 15, que permite la expropiación del uso temporal de la vivienda por un periodo de cuatro años como mínimo y de diez años como máximo, siempre que los inmuebles estén situados en áreas con una demanda residencial fuerte y acreditada.

Hoy se ha hecho público que en el área de Barcelona el BBVA tiene más de 871 pisos, según datos oficiales del consistorio, y que se retomarán 5 procesos de expropiación de viviendas vacías que están incumpliendo su función social.

Desde la PAH de Barcelona celebramos, por un lado, que el TC haya levantado la suspensión de este artículo. Por otro lado, exigimos a las instituciones, Generalitat y Ayuntamiento, que den todos los pasos posibles para conseguir que las entidades financieras, responsables de la estafa hipotecaria, se responsabilicen y cedan sus viviendas, en este caso los 2.021 pisos que se han detectado en Barcelona en manos de las entidades financieras, y pasen a estar dentro del listado de pisos de la Generalitat. Ayer, en una reunión conjunta con las dos administraciones, conseguida gracias a la presión social, ya arrancamos compromisos para avanzar en este tema y poder ampliar el parque público de vivienda para combatir con agilidad la emergencia habitacional que sufren miles de familias.

Queremos poner énfasis en los 871 pisos del BBVA. Entidad que recordamos ha sido rescatada y ha estafado, engañado y desahuciado a miles de personas y, por tanto, quien más vivienda ha acumulado en este periodo. En las asambleas de la PAH de Barcelona tenemos constancia del trato denigrante y de los abusos de esta entidad a las familias. Es por ello que exigimos que estos pisos detectados pasen inmediatamente a la lista de pisos de la Mesa de emergencia que se gestiona desde el Consorcio de vivienda, con colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. No podemos permitir que los bancos sigan vendiendo su cartera inmobiliaria a fondos buitre y SOCIMIS, priorizando la especulación por encima de las necesidades sociales.

En los últimos años hemos acumulado en la ciudad de Barcelona más de 14.841 desahucios, y en Cataluña 74.548. Ante la carencia de políticas valientes que garanticen el derecho a la vivienda en el ámbito estatal, y la sobreprotección de los intereses inmobiliarios, desde la PAH de Barcelona queremos señalar a los culpables y exigir las cesiones de los pisos de la banca, especialmente de la SAREB. Hacen falta sanciones a los pisos que no están cumpliendo su función social y presionar para que los cedan, así como esperamos que la suspensión de los artículos de la Ley 24/2015 sobre la cesión de uso, suspendidos por el TC, también acabe siendo levantada para recuperar una herramienta que garantiza un proceso más ágil y a menos coste, para movilizar los pisos vacíos.

Demostremos que #SiSePuede

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad