Gracias a la PAH Barcelona la reunión con representantes del Gobierno español, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona acaba con la cooperación de las tres administraciones para dar respuesta a las 600 familias realojadas en pensiones
El Gabinete de Crisis tendrá un segundo encuentro el próximo lunes con el compromiso de seguir trabajando para hacer un plan de acción efectivo de realojo a principios de septiembre
El pasado jueves 18 de julio ocupamos la sede del Ayuntamiento de Barcelona para pedir una reunión de urgencia provocada por la insostenible situación de 600 personas en Mesa de emergencia. La presión de la PAH y la ciudadanía logró que por primera vez, nos reuniéramos esta mañana representantes de las tres instituciones con competencias en materia de vivienda en la ciudad de Barcelona, con representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Gobierno de España.
A la reunión han asistido Lucía Martín, concejala de Vivienda, Carlos Macías, asesor de Vivienda, Ricard Fernández, gerente de Derechos Sociales y Gerard Capó, Director Técnico de Programas de Actuación para el uso digno de la vivienda, por parte del Ayuntamiento de Barcelona; Judith Gifreu, directora y Jaume Fornt, director Adjunto de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Agustín Sierra, secretario de hábitat Urbano y territorio y Francisco Iglesias, secretario de Asuntos Sociales y familia; Carlos Prieto, subdelegado del Gobierno en Barcelona y Estanislau Vidal-Folch, director del Área de Fomento.
Nos encontrábamos, así, ante una oportunidad única en cuanto a gestión de la situación, y es por ello que de esta reunión esperábamos, en primer lugar, una colaboración entre las tres instituciones para resolver urgentemente este problema, y en segundo lugar, un plan de trabajo inminente y efectivo.
Hemos hecho posible lo imposible, hemos conseguido que las tres administraciones reconozcan que la emergencia habitacional es responsabilidad de las tres administraciones y que solo con una colaboración entre ellas se podrá dar una respuesta efectiva.
Después de horas de negociaciones y diferentes intercambios entre las tres administraciones implicadas hemos conseguido la creación de un Gabinete de Crisis con un calendario de trabajo conjunto para hacer eficiente un realojo digno para las 600 familias.
A principios de la próxima semana tendrá lugar la primera reunión de trabajo donde hemos exigido que las administraciones competentes exploren las medidas concretas que aportarán para hacer efectivo un plan ejecutivo. Plan que debe estar redactado e iniciado a principios de septiembre.
Desde PAH Barcelona estaremos vigilantes para que todos los compromisos adquiridos en la reunión de hoy sean efectivos las siguientes semanas.
Una vez más la ciudadanía organizada hemos conseguido hacer posible lo imposible, forzar a las tres administraciones a que colaboren para garantizar el derecho a vivienda y poner por delante a las familias en lugar de luchas institucionales. Esperamos que estén a la altura de la situación de emergencia habitacional crónica que padecemos en Barcelona, Cataluña y el resto del Estado porque hay vidas en juego.