Desde el movimiento por la vivienda animamos a salir a votar este 23 de julio a aquellos partidos que han mostrado compromiso con el derecho a la vivienda
La PAH de Barcelona hemos salido a la calle este viernes, coincidiendo con el final de la campaña electoral, para concienciar a la población sobre la importancia de salir a votar este domingo, teniendo en mente el derecho a la vivienda. Una treintena de activistas nos hemos concentrado en la Avenida María Cristina, donde hemos convocado a medios y hemos desplegado una pancarta y unos paraguas verdes con el mensaje “Este 23 de julio #YoVotoVivienda” y el lema “Stop Desahucios”. Posteriormente, hemos repartido unas octavillas para dejar claro que partidos como el PP, VOX, Junts per Catalunya y PNV votaron en contra de la Ley estatal de Vivienda y se dedican a generar bulos que afirman que “No hay vivienda y por eso los alquileres son caros” –cuando un informe del INE avala que hay cerca de 4 millones de viviendas vacías. Asimismo, afirman que algunos partidos fomentan la ocupación o que te vas a ir a comprar el pan y te van a ocupar la vivienda, cuando la ocupación es el resultado de no tener leyes garantistas y considerar la vivienda como un mero bien para especular. Los pocos estudios que hay sobre la materia revelan que la ocupación apenas afecta al 0,07% de viviendas y en el 98% de los casos se ocupa vivienda vacía de bancos y fondos de inversión, es decir, que no se ocupa primera vivienda y menos de particulares.
Por experiencia, sabemos que estos bulos -creados por sectores y partidos de derecha y ultraderecha como PP y VOX- sirven de cortina de humo para esconder la voluntad de seguir manteniendo la vivienda como un bien de mercado con el que especular -con todo lo que ello implica- y no como lo que es: un derecho básico que debe ser garantizado. Lejos de implicarse para dar respuesta a la emergencia habitacional, se dedican a generar miedo, inseguridad y odio hacia las que menos tienen. Se trata de la lucha del último contra el penúltimo, logrando así que en vez de unirnos e ir juntas a conquistar nuevos derechos, tengamos que gastar tiempo y energías para evitar perder los que ya tenemos.
El 23 de julio iremos a votar sin miedo y con las ideas claras. Este 23J #YoVotoVivienda