“La pobreza es una elección política”. Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y derechos humanos visita la PAH de Barcelona

El pasado sábado 1 de febrero de 2020 Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, ha visitado la PAH de Barcelona con motivo de su visita a España para realizar un análisis sobre el funcionamiento del sistema de protección español para las personas en situación de pobreza, así como la situación de las personas con trabajos precarios o que se enfrentan a dificultades para acceder a una vivienda adecuada, a la educación y a la sanidad, especialmente entre las poblaciones vulnerables.

Durante el encuentro en la PAH ha tenido la oportunidad de conocer la realidad de la emergencia habitacional que sufrimos, conversando y compartiendo experiencias con las familias afectadas que han perdido o están a punto de perder su vivienda y que habitualmente participan de nuestro colectivo, y junto con las compañeras de la Alianza contra la Pobreza Energética y la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía. 

“El nuevo gobierno de España se ha comprometido a mejorar el bienestar económico y social de la población, y mi visita tan temprano en la legislatura ofrece una oportunidad para evaluar la situación y recomendar la mejor manera en que el Gobierno puede apoyar a las personas en situación de pobreza”, dijo Alston.

En su visita a España el experto de la ONU viajará a Madrid, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Se reunirá con la Administración y con personas afectadas por la pobreza, así como con activistas, academia y representantes de organizaciones de la sociedad civil, para posteriormente presentar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020 su informe anual sobre esta grave situación que sufrimos.

Hoy Philip Alston ha podido poner cara y ojos a las personas que sufren la pobreza y luchan cada día contra ella, empoderándose para, juntas, plantarle cara a un sistema profundamente injusto. Confiamos en que ahora traslade nuestro mensaje a los verdaderos responsables de implementar las soluciones que la ciudadanía organizada lleva años poniendo sobre la mesa: desde el Gobierno de España hasta el Ayuntamiento de Barcelona, pasando por el Govern de la Generalitat. Todos ellos son responsables en hacer políticas públicas valientes que tengan en cuenta a las familias y no a los grandes lobbies financieros para revertir esta situación.

Desde la PAH exigimos que nuestros representantes políticos dejen de ser rehenes de bancos, grandes propietarios, oligopolio eléctrico y demás privilegiados, para ponerse de una vez por todas al lado de las personas de este país, porque como bien dice el propio Philip Alston, “la pobreza es una elección política”.

¡#SíSePuede!

Actualización 07/02/2020: Compartimos las primeras valoraciones del Relator de la ONU una vez finalizada su visita en España: “Las altas tasas de pobreza son una opción política, según experto en derechos humanos de la ONU”.

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad