En PAH Barcelona cerramos el año con un diciembre repleto de pequeñas grandes victorias: hemos conseguido parar más de media docena de desahucios, asegurando que estas familias continúen en su hogar durante la Navidad. Entre estos casos, cabe destacar el de Jorge, pensionista de más de 70 años que vivía en un sótano repleto de humedades propiedad de INTACSA: una gran inmobiliaria que en ningún momento ofreció una oferta de alquiler social tal y como marca la Ley 24/2015. Ley fruto de la ILP que la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatori DESC consiguieron que se aprobara por unanimidad el pasado julio en el Parlament de Catalunya.
Hablamos de la primera ley que co-responsabiliza a los grandes tenedores que pretenden hacer negocio con el derecho básico que es la vivienda, obligando a que ofrezcan una alternativa habitacional a las familias afectadas. Además de paralizar el desahucio de Jorge, forzamos a que se iniciara un proceso de sanción a INTACSA por violar la ley y así imponerle una multa de 90.000 euros. Además, el mismo día conseguimos un realojamiento por parte de la Administración en un piso de mejores condiciones. Realojamiento que también se realizó gracias a la Ley 24/2015.
Por si fuera poco, este mes también hemos conseguido hasta siete daciones en pago, familias que ya nunca más cargarán con deudas impagables de por vida. Triunfos que se suman a nuestro largo historial de éxitos. El más reciente, éxito de todas las PAHs, haber conseguido introducir 5 demandas de mínimos para la vivienda, ahora conocidas como las 5 de la PAH, en el debate político durante las elecciones al Congreso. Contra todo pronóstico nuestras 5 demandas fueron el centro de atención mediático y forzamos el posicionamiento de los partidos políticos que no las habían incluido en sus programas electorales como son PP, PSOE y Ciudadanos.
La PAH, la ciudadanía organizada, continuamos demostrando cada día que ¡Sí Se puede! Hemos logrado romper el aislamiento de las familias afectadas y mediante el empoderamiento colectivo paramos desahucios, cambiamos leyes y acondicionamos el panorama político. Con este bagaje a las espaldas, estamos seguras que 2016 será el año en el que la conquista por el derecho a la vivienda se volverá central. En donde se acabarán las deudas de por vida y las familias tendrán garantizado un hogar. En donde recuperaremos aún más casas vacías de las garras de los bancos y los fondos buitres. En donde las 5 de la PAH se harán realidad. El próximo año, será el año donde nuestros derechos serán los protagonistas.
¡Feliz año nuevo 2016!
[En Català]
Parlem de la primera llei que co-responsabilitza als grans tenidors que pretenen fer negoci amb el dret bàsic que és l’habitatge, obligant a que ofereixin una alternativa habitacional a les famílies afectades
Per si fos poc, aquest mes també hem aconseguit fins a set dacions en pagament,
La PAH, la ciutadania organitzada, continuem demostrant cada dia que Sí Es pot!