PAH BCN continúa la ofensiva a los grandes tenedores que incumplen la Ley Antidesahucios catalana

PerPAH_Bcn

PAH BCN continúa la ofensiva a los grandes tenedores que incumplen la Ley Antidesahucios catalana

Un grupo de activistas de la PAH visitan una de las oficinas del Banco Sabadell para entregar la documentación de familias afectadas que están en riesgo de desahucio y tienen derecho a un alquiler social

Hoy un grupo de activistas de la PAH de Barcelona ha convocado una acción sorpresa ante una de las oficinas del Banco Sabadell en la Zona Franca, en el marco de la campaña #enComPAHñía, para exigir el cumplimiento de la Ley Antidesahucios catalana. El objetivo de esta campaña es empoderar a las familias que tienen derecho a un alquiler social y que hasta ahora no han podido conseguirlo, porque bancos y fondos buitre se niegan a aceptar la documentación o dilatan los procesos eternamente, exasperándolas. Con el acompañamiento de la PAH, estas familias hacen entrega de los documentos requeridos por la Ley 1/2022 antidesahucios y hacen seguimiento conjunto para velar por que las entidades den respuesta a las solicitudes en el plazo establecido. El pasado 6 de abril las activistas dieron el pistoletazo de salida a la campaña con la ocupación de una oficina de CaixaBank.

Muchas de estas familias firmaron hipotecas y alquileres sociales con Banco Sabadell o su sociedad inmobiliaria, Solvia. Posteriormente, la entidad vendió muchos de estos inmuebles a Promontoria Coliseum, una sociedad de inversión, el propietario del cual es el fondo buitre Cerberus (80%), si bien Banco Sabadell conserva parte de las acciones (20%), por lo que desde la PAH entendemos que la entidad tiene la responsabilidad, como gran tenedor y propietaria, de obligar a Promontoria Coliseum a otorgar el alquiler social a estas familias. Desde la recuperación de la ley catalana que obliga a hacer alquileres sociales a grandes tenedores como el Sabadell, este se ha lavado las manos asegurando que muchas de las viviendas ya no son de su propiedad, pero la realidad es que han dejado desamparadas a muchas familias con quienes firmaron acuerdos en su momento. Es el caso de Xesca, Alicia y José, quienes firmaron una dación en pago con alquiler social y ahora Promontoria Coliseum se niega a renovarles el alquiler. Otros casos son los de Tomislav y Carmen, quienes exigen su alquiler social por su situación de ocupación en precario.

Hoy no nos marcharemos hasta que tengamos respuesta para dos casos concretos: los de Alicia y Carmen. Son dos casos que el Banco Sabadell conoce bien y que han estado esperando la oferta de alquiler social desde el 2021, cuando el Tribunal Constitucional suspendió el DL 17/2019 al cual se acogían para pedirlo.

Hoy estamos acompañando a estas luchadoras para hacer cumplir la Ley 24/2015, que pone fin a la vulneración del derecho fundamental a la vivienda digna en Catalunya. El Banco Sabadell y Promontoria Coliseum, como otros bancos y fondos buitre, creen que están por encima de la ley y de los derechos de la gente. ¡Por eso hoy nos plantamos en su oficina para dejarles claro que se equivocan!

La Generalitat, por su parte, también está dilatando la aplicación de la norma y parece que al presidente Pere Aragonès le tiembla el pulso a la hora de sancionar a Banco Sabadell.

Por nuestra parte, queremos anunciar a todas las familias de Catalunya que no las dejaremos solas, y las animamos a acercarse a nuestras asambleas para empoderarlas y ayudarlas a encontrar una solución para su caso.

Y exigiremos a los fondos de inversión, a las entidades financieras y al mismo Gobierno que hagan cumplir la ley. ¡Esto solo acaba de empezar! ¡Tenemos mucho a ganar y poco que perder!

Quant a l'autor

PAH_Bcn administrator

%d bloggers like this: