Inicio de la campaña de movilización contra Bankia

bankia copia

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convoca para hoy martes 8 de Julio una ocupación de la sucursal de Bankia de Plaça Catalunya nº9 (Barcelona) a las 11:30. Nuestro objetivo es abrir una línea de resolución a favor de: condonaciones más alquileres, recuperación de hipotecas titulizadas y límite del alquiler social en el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Bankia estima que cerrará el año 2014 con un beneficio de 1.000 millones de euros. Un lucro facilitado por la inyección de 23.500 millones de euros de dinero público, el mayor rescate del país, entregada sin ninguna contraprestación social a cambio. Un soporte económico sustraído a la ciudadanía para arreglar los desvaríos de gestión de los 33 ex-consejeros de Bankia imputados por la Audiencia Nacional por fraude y malversación de fondos en 2012.

A pesar de las ayudas percibidas desde ámbitos públicos, Bankia ha seguido una línea totalmente contraria al Derecho a la Vivienda. Como demuestra el Informe de Emergencia Habitacional del Observatorio DESC, Bankia es la entidad que más desahucia: siendo responsable de hasta un 20% de los desalojos. Además durante 2014 ha tratado de forzar a los afectados a abandonar sus propias viviendas, ofreciendo a cambio alquileres de pisos en peores condiciones de su Fondo Social de Viviendas y servicio Bankiahabitat:

Bankia es la única entidad bancaria que se niega a combinar condonación con alquiler en la misma vivienda. Siendo tanto la condonación como el alquiler social demandas de la PAH recogidas en la ILP de 2013. De este modo, Bankia fuerza a los afectados a escoger entre quedarse con una deuda impagable de por vida o el alquiler en la vivienda que llevan años pagando y que han convertido ya en su hogar.

Bankia ha ocultado a varios de los afectados que sus hipotecas estaban titulizadas: incluidas en paquetes de acciones y vendidas sin ningún tipo de preaviso a financieras y fondos buitre. De este modo, la titularidad de la vivienda adscrita a la hipoteca se traspasó a tales entidades financieras impidiendo regularizar un alquiler social directamente con Bankia. Mientras las demás entidades bancarias han recomprado hipotecas titulizadas gracias a la presión de la PAH, Bankia se niega a rechazar el beneficio que ha adquirido de su venta.

Bankia establece repetidamente precios de alquiler que violan el límite del 30% de los ingresos de la unidad familiar, tal como establece el concepto de alquiler social, cuando se solicita en la propia vivienda. De este modo, presiona a las familias con alquileres elevados para que abandonen sus hogares originales: sus primeras y únicas viviendas. En especial, a las familias con rentas inferiores a 426 euros/mes que se ven obligadas a pagar a partir del mínimo de 150 euros mensuales establecido por el Fondo Social de Viviendas de Bankia. Cuando otras entidades como CatalunyaCaixa ya han implementado el alquiler simbólico de 50 euros/mes debido a las movilizaciones de la PAH.

Bankia busca el enriquecimiento mediante la desposesión de las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria. Acumulando viviendas de mayor valor y ofreciendo alquileres en pisos en peores condiciones, Bankia espera obtener futuros beneficios en el mercado inmobiliario. Bankia especula con las viviendas de las familias afectadas. Y lo hace aprovechándose de la situación de vulnerabilidad económica y emocional que traspasan las familias.

Frente al enriquecimiento abusivo, ilegítimo y mafioso de Bankia, PAH Barcelona se moviliza a favor de los derechos de los afectados de siete casos que han sufrido los obstáculos descritos. Tenemos ya grandes victorias acumuladas en nuestra breve historia. Entre otras, más de 1.000 desahucios parados y más de 1.000 familias realojadas en la campaña Obra Social. Miles de daciones, condonaciones y alquileres sociales firmados. Con el recorrido hecho, la PAH está más fuerte que nunca para enfrentarse a las políticas depredadoras de Bankia que vulneran sistemáticamente el Derecho a la Vivienda. Los siete casos que pondremos sobre la mesa serán futuras pequeñas grandes victorias.

Por ello, nuestra ocupación tendrá carácter indefinido a la espera del compromiso de Bankia a establecer una línea que satisfaga nuestras demandas: compatibilidad retroactiva de condonaciones y alquileres en propia vivienda, recompra de hipotecas titulizadas para regularizar el alquiler social y que el precio de los alquileres sociales no supere el 30% de los ingresos tal como establece la ILP de la PAH.

Asimismo esta acción será un preámbulo de futuras movilizaciones, poniendo en aviso a la entidad de que continuaremos realizando ocupaciones de oficinas durante 2014 para dar salida a los casos afectados por la gestión especulativa de Bankia. No aceptamos deudas hipotecarias ilegítimas e impagables. Y con la misma convicción defenderemos la necesidad de alquileres sociales en condiciones justas para los afectados.

¡Sí Se Puede!

#PAHvsBankia

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad