¿Qué es la PAH?
La PAH es un espacio de encuentro, de apoyo mutuo y de confianza, en el cual todas las personas pueden ayudar y ser ayudadas.
La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (La PAH), es un movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española, gratuito, horizontal, no violento, asambleario y apartidista, que se reúne de manera asamblearia para exponer los distintos casos de las personas afectadas, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.
La PAH nace con la intención de dar una respuesta ciudadana a la situación de aquellas personas que, ya entonces, empiezan a no poder pagar la hipoteca y ven cómo el banco les puede reclamar una deuda elevadísima de por vida, incluso después de perder la vivienda, sobretodo en el marco de la crisis inmobiliaria española 2008-2014 desencadenada por la burbuja inmobiliaria.
Formada por un grupo de personas que decide organizarse para ayudar y ser ayudadas, ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras. La PAH agrupa tanto a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria como a personas solidarias con esta problemática. Actualmente, la problemática ha mutado y crecido. por lo que la PAH también aglutina personas con problemas de alquiler o que están viviendo de ocupación.
La PAH es un movimiento articulado en más de 200 nodos en todo el Estado, en que personas directamente afectadas y personas solidarias se organizan juntas para denunciar y cambiar esta situación, llevando a cabo acciones en muchos campos diferentes: el político, el mediático, el judicial, el comunicativo, haciendo acompañamientos o mediante la acción directa, entre otros. Uno de los principales objetivos es promover cambios legales que den respuesta a la vulneración de derechos fundamentales que sufren las personas que ven en riesgo su hogar y en un marco más amplio, proponer soluciones para hacer efectivo el derecho a la vivienda para toda la ciudadanía.
Desde la PAH denunciamos a la élite política y financiera como los principales culpables de la situación actual, injusta y dramática por la que han pasado y pasan las numerosas personas afectadas es consecuencia directa de unas políticas públicas encaminadas a convertir la vivienda en un negocio, en lugar de asegurar que esta sea un derecho garantizado por ley.
En realidad, todos y todas somos afectadas por la vivienda. Las políticas de vivienda que han promovido la burbuja inmobiliaria, la falta de vivienda pública y social, la estafa hipotecaria y la especulación entorno al precio de compra y el alquiler, son las causas principales que condenan a millones de personas a no tener un hogar o a perder el que tienen con la grave violación del derecho a la vivienda que suponen los desahucios. Mientras tanto, hemos visto como el Gobierno nos recortaba derechos básicos como sanidad o educación para seguir rescatando a los responsables del desastre y poner la alfombra roja a los fondos de inversión para que se lucren con nuestra miseria.
Así pues, la principal batalla concreta que inició la PAH desde el principio fue combatir una legislación injusta y anómala, con el fin de buscar soluciones que dieran respuesta a las personas afectadas por la estafa hipotecaria. Para ello se propusieron tres medidas de emergencia, de mínimos, que en pocos años pasaron a ser cinco: Las 5 de la PAH.
- DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA: Poner fin a las deudas de por vida, a deudas ilegítimas, garantizar el derecho a volver a empezar. Rescatemos a personas, no a la banca.
- ALQUILER ASEQUIBLE: El alquiler como una opción de vida segura, estable y a un precio asequible.
- STOP DESAHUCIOS: Ni una familia más en la calle.
- VIVIENDA SOCIAL: Poner fin a los pisos vacíos en manos de la banca creando un parque público de alquiler. No se entiende que haya gente sin casas y casas sin gente.
- SUMINISTROS GARANTIZADOS: No más cortes de agua, luz y gas.
Para conseguir estas medidas de mínimos, desde la PAH se han lanzado varias campañas. A continuación solo las mencionamos. Puedes encontrar más detalles en afectadosporlahipoteca.com, o preguntando en cualquiera de nuestras asambleas.
- Dación en pago
- Stop desahucios
- Obra Social
- Mociones en los ayuntamientos
- ILP Hipotecaria (Estatal)
- ILP Habitatge (Catalunya)
- Las 5 de la PAH
- Ley Vivienda PAH
- Vivienda por derecho
- Moratoria de desahucios
- Iniciativa Ley vivienda
SI tienes cualquier tipo de problema con la vivienda: ya sea por hipoteca, alquiler u ocupación. SI tienes que elegir entre comer o pagar un techo, no lo dudes más
¡ACTÚA! ¡Únete a la PAH! Juntas podemos revertir el guión y cambiar realidades que nunca debieron normalizarse.
Cronología de la PAH y sus propuestas legisLativas, unas logradas y otras no
Breve resumen de los hitos más importantes que hemos logrado como movimiento ciudadano a base de denuncia, acción y propuesta. Empujando desde la calle para mover a la clase política hacía una legislación más justa para la ciudadanía. Aunque queda mucho por delante.
- 22/02/2009. Primera asamblea.
- 25/04/2009. Primera manifestación.
- 03/11/2010: El primer desahucio parado.
- 30/03/2011. Inicio de los trámites de una Iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley Hipotecaria e introducir la dación en pago
- 15/05/2011. 15-M
- 01/09/2011. Se presenta la Obra Social
- 25/09/2011. Manifestaciones en toda España pidiendo la dación en pago
- 01/03/2012: La relatora de la ONU se reúne con la PAH
- 17/04/2012. Recogida de firmas para la ILP Hipotecaria
- 05/02/2013. Comparecencia de la PAH en el Congreso
- 08/02/2013: Más de un millón de firmas por la ILP
- 13/03/2013. Los escraches
- 10/07/2014. Nacimiento de la ILP Habitatge
- 23/07/2015. El Parlament de Catalunya aprueba la ILP Habitatge, a partir de ahora Ley 24/2015
- 08/09/2015. Las 5 de la PAH
- 22/03/2017: Ley Vivienda PAH
- 10/01/2018: Registro de la Ley Vivienda PAH en el Congreso
- 18/09/2018: Toma en consideración de la Ley Vivienda PAH en el Congreso
- 19/09/2018: Se aprueba la obligación de las promotoras a destinar un 30% de las nuevas construcciones a vivienda social en Barcelona.
- 27/09/2018. El Tribunal Constitucional levanta la suspensión sobre el grueso de medidas de la Ley 24/2015
- 23/12/2019. Decret Llei 17/2019 para ampliar y mejorar la Ley 24/2015
- 14/03/2020. Pandemia covid + medidas antidesahucios (moratorias)
- 28/01/2021. El TC declara la inconstitucionalidad de varios artículos del Decret Llei 17/2019
- 18/02/2021. Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda
- 30/09/2021. Registro Ley de garantía del derecho a la vivienda digna y adecuada
- 03/03/2022. El Parlament de Catalunya aprueba la Ley 1/2022, que recupera las medidas anuladas por el TC y amplía medidas de la Ley 24/2015
- 27/04/2023. El Gobierno aprueba SU ley de vivienda, NO nos vale para nada,
- ¡Seguimos!
¿Qué encontrarás en la PAH?
Es muy importante darnos cuenta de que la PAH no es un servicio de asesoramiento “tradicional”, donde generalmente una persona llega, cuenta su problema a otra más entendida y espera que ésta sea la que le resuelva el caso. Y es que hemos visto que necesitamos luchar juntas para conseguir resultados. La PAH no es una asociación de consumidores ni una entidad caritativa: es un movimiento ciudadano para la defensa y conquista de nuestros derechos.
La PAH se creó para vencer al miedo. El miedo a que te quiten tu hogar, tus hijos, a que te devuelvan a tu país, todo ello fruto de las amenazas por parte de banca y fondos buitre o la propia administración, los medios, etc.
El éxito de la PAH puede atribuirse, al menos parcialmente, a que se basa por una parte en las necesidades y realidades en materia de vivienda que tienen las personas y las familias, y por otra en las obligaciones en materia de derechos humanos que tienen los gobiernos y los actores privados, tal y como recoge el derecho internacional.
En la PAH de Barcelona utilizamos electricidad 100% verde de Som Energia, ¡acabemos con el oligopolio!