A raíz de las informaciones desveladas por el Diari Ara, según las cuales el Ayuntamiento de Barcelona ha perdonado las multas y archivado los expedientes sancionadores hacia los promotores que han incumplido la medida del 30% de vivienda protegida, desde el grupo promotor de la medida queremos manifestar lo siguiente:
Hace meses que el Ayuntamiento y Carme Trilla utilizan el argumento de que la medida del 30% no funciona y que por eso debe flexibilizarse. Desde el grupo promotor ya hemos repetido que es un argumento basado en falsedades. Pese a tener decenas de promociones paradas a la espera de que caiga la medida, la realidad es que ha dado sus frutos, con 156 viviendas protegidas nuevas en barrios centrales de Barcelona. Antes de la aprobación del 30%, estas viviendas asequibles sólo habrían podido conseguirse mediante la adquisición de los inmuebles, como en el caso de Casa Orsola.
Si se confirma la prevaricación que ha destapado el Ara, estaríamos hablando de más 50 viviendas de protección oficial que no se han conseguido, una pérdida de valor de más de 9 M€, además de las multas que se han perdonado.
Ante la gravedad de los hechos, exigimos:
– La comparecencia urgente del alcalde Jaume Collboni.
– La publicación de los informes jurídicos que, según el Ayuntamiento, justifiquen el archivo de los expedientes.
– Recuperar las inspecciones, paradas desde hace más de un año, en promociones que están incumpliendo la medida.
– El blindaje de la medida del 30%, como imprescindible para ampliar el parque de vivienda protegida en la ciudad en los próximos años.
Grupo Promotor del 30% en Barcelona: PAH Barcelona, Sindicat de Llogateres, Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), Observatori DESCA, Sectorial d’habitatge cooperatiu en cessió d’ús de la XES y Resistim al Gòtic.
