ROUND 2: ¡Hemos hecho posible lo imposible! Ahora hay que velar por su aplicación por parte de los grandes tenedores

Hoy nos hacemos presentes en las entidades financieras de la Avenida Paralelo de Barcelona para exigirle al BBVA, Bankia, Santander, La Caixa, Banco Sabadell… que tienen que cumplir con la Ley 24/2015 que daban por sentenciada y que:

  1. Hagan los alquileres sociales y daciones en pago a las familias vulnerables que no han podido continuar pagando su hipoteca por motivos económicos, puesto que el artículo 5 les obliga.
  2. Hagan los alquileres sociales a las familias vulnerables que no han podido continuar pagando su alquiler por motivos económicos, puesto que el artículo 5 les obliga.
  3. Cedan la vivienda vacía a los ayuntamientos, tal como les obliga el artículo 7.
  4. Hagan alquileres sociales a las familias que se han visto obligadas a ocupar por culpa de la usura bancaria.
  5. Paralicen todos los desahucios.

Esta semana, además, nos reuniremos el jueves con el President Quim Torra y la Alcaldesa Ada Colau, para tener su compromiso en el despliegue y cumplimiento, por parte de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, de la Ley 24/2015, y para exigir voluntad política para hacer frente a la Mesa de emergencia, tal como les hicimos llegar mediante una carta la semana pasada. Necesitamos un Gobierno y unos ayuntamientos valientes que hagan frente de manera efectiva a la emergencia habitacional y que apliquen íntegra la Ley 24/2015 que todos los partidos aprobaron por unanimidad en el Parlamento de Cataluña.

Después de casi tres años desde la impugnación de nuestra Ley por parte del Gobierno de Rajoy y la banca, la lucha incansable de las entidades sociales promotoras con el apoyo de una mayoría abrumadora de la sociedad catalana ha permitido “hacer posible lo imposible” y recuperar las herramientas más importantes que el PP había sentenciado y enterrado: herramientas tan imprescindibles y demostradamente efectivas, como la obligación de hacer una oferta de alquiler social por parte de grandes tenedores a personas afectadas por ejecuciones hipotecarias y desahucios por impago de alquiler cuando el propietario es un gran tenedor, y la cesión obligatoria de viviendas vacías propiedad de grandes tenedores a la Administración pública para poder ampliar el parque de vivienda para alquiler social y hacer frente a los desahucios. Las Mesas de emergencia necesitan con urgencia estas medidas para poder ofrecer vivienda a todas las personas en situación de exclusión residencial.

Las entidades del Grupo Promotor estaremos pendientes y movilizadas para que no se produzca ningún desahucio, que los grandes tenedores cedan su vivienda y que las administraciones públicas, entre ellas la Administración de justicia, protejan efectivamente a las personas.

Recordemos también que la Ley 24/2015 es una ley nacida de una iniciativa popular, que se puso en marcha en 2014 con casi 150.000 firmas, para garantizar la aplicación del art. 47 de la CE, y que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña. Ha sido posible gracias a las familias afectadas, a las personas que han puesto su tiempo y cuerpo desinteresadamente para garantizar el derecho a la vivienda, a aquellas juristas que han creído que las leyes injustas se tienen que cambiar, a las que ya no están pero nos dan fuerza para seguir batallando, a todas las entidades sociales que nos han apoyado, y a todas aquellas personas firmantes de la ILP.

Exigimos la aplicación inmediata de la Ley 24/2015 para garantizar el derecho a la vivienda en Cataluña.

¡Sí se puede!

 

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad