Hace un año (septiembre 2015) la PAH se reunió con el Síndic de Greuges solicitando la retirada del índice de referencia para préstamos hipotecarios, IRPH, por ser desfavorable para las familias. Siendo Cataluña la comunidad más afectada con un tercio de las hipotecas firmadas con este interés, de todo el Estado. A partir de ésta reunión el Sindic de Greuges emitió un informe respecto al IRPH, en el cual consideraba insuficiente la actuación de l’Agència Catalana de Consum, hecho que la PAH ya venía manteniendo en las anteriores reuniones.
Ante esta problemática sugería a la Agencia a que asesorara directamente a las personas interesadas, aceptara y tramitara sus reclamaciones, mediara ante las entidades para negociar índices más ajustados a los actuales del mercado, inspeccionara la actuación de las entidades y, si la consideraba constitutiva de una infracción administrativa, impusiera las sanciones correspondientes.
A día de hoy, septiembre 2016, l’Agència Catalana de Consum ha obviado totalmente estas sugerencias y si bien es cierto que ha aceptado las reclamaciones que se han presentado, su actuación ha sido la perfecta inoperancia, la pasividad, y el total desinterés por los reclamantes en tanto en cuanto ni una sola de las reclamaciones ha llegado siquiera a ser objeto de negociación o arbitrio y se han limitado a enviar las respuestas de las entidades bancarias, las cuales, lógicamente defendían su postura usurera y estafadora.
Doce meses más tarde las familias afectadas siguen sin solución, desprotegidas y recurriendo a los tribunales para reclamar su dinero y sus derechos, como es el caso de Carmen, que pagó mes a mes durante 17 años mensualidades cargadas con el IRPH, para quedarse con un fijo al dejarse de publicar éste. Con problemas económicos Caixabank le ofrece una moratoria que ha de aceptar sin llegar a mejorar su situación. Después de reiterados intentos de negociar un interés más acorde con la economía actual, sin recibir propuesta que solucionen su caso, hoy acompañada por la PAH y su abogado de oficio sienta en el banquillo a Caixabank por la nulidad del IRPH y la retroactividad.
Donde no llegan los tribunales ni las administraciones, llega la PAH y por eso estamos convencidas de la victoria en #CarmenVsIRPH