A pesar de las leyes actuales que impiden poder desahuciar a Roxana por su vulnerabilidad, el Juez ha dictaminado no suspender el desahucio
Mañana 16 de abril, desde PAH Barcelona nos movilizamos en la puerta de Roxana, calle Ferrocarrils Catalans 91, de Barcelona, con el objetivo de paralizar el desahucio y hacer que el BBVA y Whitehead Invest SL cumplan la ley y le ofrezcan un alquiler social.
El de Roxana es uno de los muchos ejemplos en que la precariedad laboral la ha llevado a tener que alquilar una habitación; y engañada por la persona que le alquiló la vivienda, al desconocer que la vivienda no era de su propiedad hasta que recibió una orden de desahucio, fue entonces cuando llegó a PAH Barcelona.
Es el segundo intento de desahucio. El primero se paralizó mientras le concedían la Justicia Gratuita. Seguida por Servicios Sociales y Habitatge, sin alternativa habitacional, ya que a pesar de llevar 7 años residiendo en la vivienda, no fue hasta finales del 2021 que, asesorada por PAH Barcelona, consiguió empadronarse, no cumpliendo así con uno de los requisitos para poder entrar en la Mesa de Emergencia.
Denunciamos públicamente esta situación, ya que todos los mecanismos que existen para que Roxana firme el alquiler social, le han dado la espalda: un Banco como el BBVA que, a pesar de haber sido rescatado con dinero público y que en 2023 generó unas ganancias de 8.019 millones de euros, elude de manera reiterada la Ley, escudándose detrás de fondos buitre como Whitehead Invest SL; jueces que incumplen las Leyes vigentes; una Administración que no utiliza los mecanismos de denuncia por el incumplimiento por parte de la Banca del ofrecimiento de un alquiler social; y no solo eso sino que no le dan una alternativa habitacional en caso de que se ejecute el desahucio, ofreciendo como única opción a Roxana, una pensión por un tiempo limitado.
Estaremos movilizadas en la puerta de Roxana con el fin de impedir esta violación de derechos humanos, evitar el desahucio y seguir ganando tiempo para lograr un alquiler social para ella.
Donde no llega la Administración llega la ciudadanía organizada.